Manual de cnc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CURSO BÁSICO DE CNC

SISTEMA

DIN/ISO
INTRODUCCIÓN AL CNC

En este manual se provee los principios básicos e intermedios en el aprendizaje del lenguaje de programación para equipos con Control Numérico Computarizado (CNC), cuenta además, con las bases necesarias para iniciar al futuro programador a realizar rutinas de mecanizado en equipos controlados mediante ordenador.

Cabeseñalar que toda persona que planea operar y programar una máquina controlada por CNC, debe de tener conocimientos básicos en operaciones de mecanizado en equipo convencional, conocimientos elementales de matemáticas, dibujo técnico y manejo de instrumentos de medición.

CNC es el nombre con que se conoce a una categoría de máquinas herramienta, controladas mediante computadora, operandosegún instrucciones programadas en un lenguaje exclusivo para ello, y es este lenguaje, un método de mando para dirigirlas de forma eficiente y exacta en todo momento; estas máquinas son usadas en tareas industriales, tales como fresado, torneado, troquelado, rectificado, etc.

Actualmente existen varios tipos de máquinas que están provistos con mando numérico, y aunque en cuanto a esta tecnologìa,existen màquinas de Control Numérico (CN) y de Control Numerico Computarizado (CNC), el CN es antecesor al CNC, y se a utilizado indistintamente los terminos CN o CNC para referirse a estos, existiendo diferencias entre unos y otros, específicamente en el Hardware, esta indiferencia en la utilización de nombre, obedece principalmente a que se hace referencia al lenguaje de programación(software), que en ambos, es el mismo. Su principal diferencia consiste en que los equipos de CN son dirigidos mediante cintas magnéticas o cintas perforadas, requiriendo para esto, preparar estas en equipos externos, para luego ser montadas en una unidad lectora de cintas, conectada a la máquina, ubicada por lo regular fuera de esta, siendo en consecuencia un proceso de preparación largo. Mientrasque un equipo de CNC se caracteriza por contar con una computadora integrada a la máquina, en donde se pueden conservar una gran cantidad de programas de trabajo en forma digital por disponer de memoria de almacenamiento, además de facilitar su edición, modificación o corrección en pocos minutos, ya sea a pie de máquina o mediante cable conectada a otra computadora externa, ademas con la granventaja de diagnosticar las ordenes antes de ejecutarlas, y en cazo de un error nos previene antes de llevarlas a cabo.

A través de este manual se hará uso de los términos CN o CNC, aplicándolos de manera imparcial, debido a que, esta este texto, enfocado al aprendizaje de su programación, que como ya se comentó, es similar en ambos equipos.

El lenguaje de programación que se trata en elpresente manual corresponde al sistema ISO de programación, aplicado al control FANUC; por ser este el que ha marcado en gran medida, la unificación de criterios en cuanto a lenguaje de programación con respecto otros controles para equipos de CNC. Esto significa que en general, los métodos de programación de otras marcas, tienen algunas diferencias, pero no son difíciles de interpretar una vezconociendo con cierta profundidad el lenguaje de programación utilizado por el control FANUC.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde los orígenes del CN todos los esfuerzos se han encaminado a incrementar la productividad, precisión, rapidez y flexibilidad de las máquinas herramienta. Su uso, ha permitido la fabricación de piezas muy complejas, especialmente para la industria aeronáutica, que difícilmente sehubieran podido fabricar en máquinas convencionales.
El pleno desarrollo del control numérico se da alrededor de 1994. Sin embargo, los inicios de aplicación de un proceso de control, aplicado a máquinas, data de 1824, y fue el que invento el tejedor Británico Jaqcuard. Este artefacto, lo sitúo en la parte superior de un telar, era principalmente un sistema de accionamiento mecánico, utilizó...
tracking img