Manual de cocina tabasqueña

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
TEMA: MANUAL DE COCINA TABASQUEÑA GOURMET PARA IMPLEMENTARLO EN LA LICENCIATURA DE GASTRONOMIA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CAMPUS VILLAHERMOSA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Crear recetas tomando como base los ingredientes típicos tabasqueños.
* Que los alumnos de la licenciatura en gastronomía aprendan sobre los ingredientes tabasqueños y su procedencia.
* Saber si lautilización de los ingredientes típicos de nuestro estado pueden fusionarse y resulten tener un sabor y presentación agradable.
* Valorar nuestros productos típicos, tener información sobre nuestro pasado, nuestra cultura.
* En un futuro se llegue a Implementar la materia de cocina tabasqueña en la licenciatura de gastronomía del IEU campus tabasco.
OBJETIVO GENERAL:
* Que en el IEUexista una materia de cocina tabasqueña y que se implementen este manual, que tendrá recetas, historia, etc., para reforzar el aprendizaje de las futuras generaciones en la Lic. De gastronomía.
HIPOTESIS:
* Lograr la aceptación de nuestros ingredientes típicos en otras cocinas, pero antes que se acepte por nosotros mismos.

* Que se abra la materia de cocina tabasqueña en la Lic. Degastronomía del IEU.

JUSTIFICACION:
* En la actualidad nuestra cultura ha dejado de ser tan irrelevante, dándole importancia a las extranjeras, hemos dejado de valorar nuestro mismo entorno quizá sea el hecho de que es accesible que nos parece tan común y a veces hasta ordinario. Una parte de la cultura a la que ya no le damos importancia, es la gastronomía típica de nuestro estado, estainvestigación pretende retomar el interés de los tabasqueños por sus propios productos, que puedan darse cuenta que con nuestros ingredientes principales que se dan en nuestra tierra se puede hacer un sin fin de combinaciones, creando nuevos platillos de vanguardia demostrando así la versatilidad de los ingredientes típicos.
* Nosotros como futuros chef, sería bueno que en la universidadimplementaran la materia de cocina tabasqueña, donde se tenga un manual, de variedad de platillos con los que los alumnos sepan preparar, aplicado técnicas, el saber vender nuestros productos tradicionales y apreciarlos.
* Si esta investigación logra tener el éxito deseado, en un futuro me gustaría hacer un negocio propio de cocina fusión, como base seria la cocina típica tabasqueña y poco a poco ircreando nuevas recetas que sean del gusto de la gente y hacer ver que la comida de tabasco también puede ser gourmet.

MARCO HISTORICO
HISTORIA DE LA COMIDA TABASQUEÑA
Para entender la actual cocina tabasqueña, hay que saber un poco de su pasado, aunque actualmente estamos invadidos por productos de diferentes partes del mundo, los tabasqueños aun no pierden el gusto por su culturagastronomía.
La comida tabasqueña es definida por ser exclusiva, guisos como el pejelagarto asado, tortuga en sangre o torrejas de yuca la hacen tan única, esto se debe a que tabasco permaneció por más de tres siglos aislado del resto del país por lo que nuestros antepasados tuvieron que crear sus propios hábitos y costumbres por lo que en la dieta del pueblo Olmeca figuraban los tlacuaches, changos,guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, pescados, mariscos, cocodrilos y aves acuáticas.
El achiote, el momo, la chaya, chipilín y el famoso cacao son ingredientes que aportamos hace mas de 500 años a la cultura occidental, estos son algunas de las grandes contribuciones a la gastronomía local y base de numerosos platillos que hablan de una identidad en nuestros hábitos alimenticios.Sin embargo con la llegada de los españoles a tierras tabasqueñas hubo un intercambio de cultura, tradición y productos que han quedado muy arraigados en nuestras tradiciones, un ejemplo son las frutas como el tamarindo, el mango y algunos cítricos que se adaptaron muy bien a nuestro suelo fértil.
Los lazos históricos y culturales de tabasco se extienden hacia Veracruz, Chiapas, la península...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina internacional manual cocina
  • manual de cocina
  • Manual De Una Cocina
  • Manual de cocina
  • Manual Cocina
  • Manual de cocina
  • Manual breve de cocina molecular
  • Manual de procesos en cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS