Manual de cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA MEXICANA

La culinaria de México se conjugó con la llegada de los españoles a territorios mexicanos. Los indígenas ya tenían sus tradiciones al cocinar, al igual que sus ingredientes típicos (maíz, frijol, chile) y durante el periodo de la Conquista y la Colonización de América, se fue dando una mezcla en todos los aspectos (cultural, social, religioso, económico) y claro, lagastronomía no fue la excepción. Pronto se habían unido para siempre ambas cocinas y surgió la gastronomía de México.

Cada estado que conforma la República Mexicana tiene su propia historia y sus ingredientes típicos. Estudiar a la gastronomía mexicana requiere que estudiemos cada una de sus regiones. Básicamente se dividen en: el norte, la costa norte del Pacífico, la costa sur del Pacífico, el Bajío,el Golfo, la ciudad de México, el centro de la República y el sur. Y en cada una de estas regiones, existe una amplia variedad de ingredientes utilizados en los platillos mexicanos más reconocidos a nivel mundial.

Un día típico en la vida de un mexicano consta de un desayuno completo: huevos, frijoles refritos, tortilla, jugo o leche y coctel de frutas. Alrededor de las 2 pm se toma elalmuerzo que consiste en 3 tiempos: entrada (sopa o ensalada) plato fuerte (guisados típicos mexicanos) y postre. A la hora de la cena se toma un chocolate caliente o un café, acompañado de pan dulce, pero si se busca algo un poco más pesado, se puede ir a comer antojitos como enchiladas, quesadillas, tamales, pambazos, flautas y tacos. Como bebidas alcohólicas son muy se reconocen a nivel mundiallas cervezas mexicanas, los tequilas, el mezcal y el pulque.

La Gastronomía Mexicana en Tiempos de Guerra

A finales del Siglo XVI, la Nueva España contaba con una especie de ejército situado en la zona norte fronteriza para prevenir ataques de los llamados indios bárbaros. No se les pagaba en dinero, sino en especie: manteca, aceite, sal, bebidas destiladas, chocolate, azúcar, miel, harina.Cuando salían en campaña contra los indígenas, llevaban consigo alimentos que duraban varias semanas sin descomponerse como galletas de munición (pan de maíz seco y duro), carne seca, harinas, granos y frutos silvestres.
Durante el periodo Colonial, los militares vivían con sus familias dentro de cuarteles en zonas despobladas y por lo tanto, sembraban sus propios alimentos. Alrededor de loscampamentos se desarrollaba la vida cotidiana con mercados, fondas y demás servicios alimentarios y de esta manera se comenzaba a relacionar la vida diaria con los insumos consumidos en la Nueva España.

El horario de alimentación del ejército era así: por la mañana consumían atole, café, tortillas, frijol, chile y pan; a la hora de la comida se servía caldo, carne, arroz y verduras; por último,al anochecer cenaban frijoles y tortillas. Los alimentos más básicos de la alimentación indígena eran ya parte fundamental de la alimentación novohispana.
Tras la independencia de México 3 zonas del país empezaron a producir víveres para mantener a su población, pues la situación económica de los mexicanos era aún incierta e inestable: el norte, las costas y el altiplano.

El norte poco a pocofue ganando terreno en la ganadería, siendo las vacas y los borregos los más producidos y todo lo que de ellos se pudiera derivar como productos lácteos, cuero, lana, entre otros. Siendo el norte un clima bastante extremoso tenían poco acceso a la agricultura y por ello, desarrollaron una cocina tradicional basada en tortilla de harina y carnes.

En el altiplano se utilizó la agricultura y laganadería pues existían grandes haciendas y ranchos dando lugar a una dieta completa y rica en maíz, frijol, chile y calabaza.

En las costas, aunque la población era poca, cultivaban grandes cantidades de productos alimenticios gracias a la fertilidad del suelo. Agricultura, pesca, avicultura, porcicultura y ganadería. La gran mayoría de los víveres que circulaban en el territorio nacional...
tracking img