Manual de codigo phyton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto es un curso intensivo de introducción mínima al lenguaje de programación Python . Para obtener más información, echa un vistazo a la documentación del web de Python, http://www.python.org/ , especialmente la tutoría . Si te preguntas por qué debería interesarte, mira la página de comparación , en la que aparece Python comparado con otros lenguajes.
Esta introducción ha recibido grancantidad de alabanzas de lectores satisfechos y está traducida a varios idiomas, entre ellos portugués , ruso, noruego y castellano . La versión original, en inglés, está aquí .
( Página principal de Python )
1. Lo básico
Para empezar, piensa en Python como pseudo-código. Esto es casi cierto. Las variables no tienen tipo, así que no hay que declararlas. Aparecen cuando se les asigna algo y desaparecenal dejar de usarlas. La asignación se realiza mediante el operador =. Para comprobar la igualdad se utiliza el operador == . Se puede asignar varias variables a la vez:
x,y,z = 1,2,3
primero, segundo = segundo, primero
a = b = 123
Para definir bloques de código, se utiliza el sangrado (o indentación) solamente (nada de BEGIN/END ni llaves). Éstas son algunas estructuras de controlcomunes:
if x < 5 or (x > 10 and x < 20):
print "El valor es correcto."
if x < 5 or 10 < x < 20:
print "El valor es correcto."
for i in [1,2,3,4,5]:
print "Pasada nº ", i

x = 10
while x >= 0:
print "x todavía no es negativo."
x = x-1
Los dos primeros ejemplos son equivalentes.
La variable de índice en el bucle for recorrelos elementos de una lista (escrita como en el ejemplo). Para realizar un bucle for "normal" (es decir, contando), utilice la función de serie range().
# Mostrar los valores de 0 a 99 inclusive.
for valor in range(100):
print valor
(La línea que comienza por "# " es un comentario y el intérprete le hace caso omiso)
Vale, ahora ya sabes suficiente para implementar cualquieralgoritmo en Python. Vamos a añadir algo de interacción básica . Para obtener entrada del usuario, de un indicador de texto, utiliza la función de serie input.
x = input("Introduzca un número:")
print "El cuadrado de ese número es:", x*x
La función input muestra la solicitud dada (que podría estar vacía) y permite que el usuario introduzca cualquier valor Python válido. En este casoesperábamos un número, si se introduce algo diferente (una cadena, por ejemplo), el programa falla. Para evitarlo necesitaríamos algo de comprobación de errores. No voy a entrar en ese tema ahora, valga decir que si quiere guardar lo que el usuario ha introducido textualmente como un cadena (para que se pueda introducir cualquier cosa), utilice la función raw_input. Si desea convertir la cadena de entradas a un entero, podría utilizar int(s).
Nota: Si desea introducir una cadena con input , el usuario debe escribir las comillas explícitamente. En Python, las cadena pueden encerrarse entre comillas simples o dobles.
Así que tenemos cubiertas las estructuras de control, la entrada y la salida. Ahora necesitamos estructuras de datos impresionantes?. Las más importantes son las listas y losdiccionarios . Las listas se escriben entre corchetes, y se pueden (por supuesto) anidar:
nombre = ["Cleese", "John"]
x = [[1,2,3],[y,z],[[[]]]]
Una de las ventajas de las listas es que se puede acceder a sus elementos por separado o en grupos, mediante indexado y corte . El indexado se realiza (como en muchos otros lenguajes) añadiendo el índice entre corchetes a la lista (observa que elprimer elemento es el 0).
print nombre[1], nombre[0]
Muestra "John Cleese"
nombre[0] = "Palin"
El corte es casi como el indexado, pero se indican los índices de inicio y fin del resultado, con dos puntos (":") de separación:
x = ["magro","magro","magro","magro","magro","huevos","and","magro"]
print x[5:7]
Muestra la lista ["huevos","and"]
Observa que el índice final...
tracking img