Manual de como particiobar un disco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO |
|
|
INTEGRANTES:
* LANDIN RAZO ROGELIO
MAESTRO:
* PEREZ PIZANO SERGIO ELIAS
TEMA:
* -------------------------------------------------
MANUAL DE PARTICIÓN DE DISCO DURO
MATERIA:
* ORGANIZACION DE DATOS
TURNO:
* VESPERTINO

|
|
|
|
|

Para que sirven las particiones
El particionar un disco  esuna división lógica de una unidad física de disco para ser empleado de manera independiente y sirve como medio de seguridad. por definición, pueden tener hasta 4 particiones. Pueden ser de 1 a 4 primarias o hasta tres primaria y una secundaria (a veces llamada también extendida). Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se trata de particiones primarias es el hecho de que en todo momento solouna de las particiones está "activa". Cuando una partición primaria determinada está "activa", no se puede acceder a las demás particiones primarias en el mismo disco físico. por consiguiente, el sistema operativo de una partición primaria no puede acceder a los datos de otra partición primaria en el mismo disco físico. en la partición secundaria (extendida), podemos crear luego, las llamadasunidades lógicas. Es decir podemos subdividirla en otras partes más pequeñas y asignarles letra de disco). Supongamos un solo disco físico con 3 particiones primarias (la primera "activa"), y una partición extendida con otras 2 unidades lógicas.
Nuestro disco, de cara al sistema operativo tendrá: la letra c: para la unidad primaria activa. Las letras d: y e: para las dos unidades lógicas dentro de lapartición extendida. Y las otras dos particiones primarias son imposibles de ver por ningún sistema operativo.
Ventajas de un disco duro particionado:

La principal ventaja de particionar un disco duro viene de la segunda opción. Tener una partición exclusiva para los archivos personales del usuario, es ideal a la hora de instalar de cero el sistema operativo.

En una de las particiones semantiene el sistema operativo y en la otra los archivos del usuario(documentos, e-mails, descargas, música, etc). Si se necesita formatear e instalar de cero el sistema porcualquier inconveniente, simplemente se procede a formatear la partición que contiene el sistema operativo, dejando intacta la otra.

Esto nos ahorra mucho tiempo, dado que no debemos guardar toda esa información enotra unidad de almacenamiento.

De todas maneras, emplear una partición como respaldo no es buena idea (se explica más abajo),siempre se recomienda tener el respaldo en otra unidad de almacenamiento.
Desventajas de un disco duro particionado:

Si se usa una de las particiones como respaldo, no es muy seguro que digamos. Si se rompe el disco duro, se pueden ver afectadas ambas particiones. Recuerde queambas están en el mismo disco físico, aunque en diferentes áreas de éste.

Tampoco particionar aumenta la velocidad del disco duro, de hecho, puede producir un mayor desgaste del mecanismo interno del disco. Es es porque cuando se particiona un disco duro en dos, se crean dos áreas de trabajo. Es decir, dos anillos concéntricos, siendo el anillo interior el de la unidad C, y el anilloexterno generalmente el de la unidad D.

Pero generalmente la aguja de lectura/escritura del disco duro suele trabajar mayormente en el anillo interno (unidad C), y no mucho en el externo, lo que puede ocasionar, a la larga, un desgaste del motor de la aguja. 
Herramientas para particionar discos duros
1. GParted Live: una distribución de GNU/Linux autoarrancable que se puede usar para crear particiones,reorganizar el espacio en disco, mover datos de unos discos a otros, replicar particiones…
2. Partition Logic: herramienta gratuita para particionar y modificar otros datos de los discos duros. Puedes crear, borrar, formatear, defragmentar, redimensionar, mover particiones y cambiar sus atributos. Con Partition Logic también puedes copiar discos enteros de una unidad a otra. Arranca desde de...
tracking img