Manual de como trabajar fibra d vidrio

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Manual de fibra de vidrio

1º ¿Que material utilizar?
Hay que plantearse una primera pregunta, ¿De verdad necesitas fibra?, la fibra raja la pintura por sus propiedades elásticas con relativa facilidad en cuanto tengas un pequeño toque, si quieres hacer un trabajo artesanal, o someterlo a futuras modificaciones es aconsejable que lo realices en fibra aparte de que en caso de un golpe o derotura es mucho mas sencillo de arreglar que cualquier otro material

2º ¿Como trabajar con la fibra?

Lo primero, que necesitas:

Un lugar ventilado.
Que puedas manchar el suelo sin miedo ya que todos al empezar manchamos todo lo que pillas a tu paso.
Guantes transparentes de látex, (preparar unos cuantos pares).
Mascarilla (Si vas a estar expuesto durante mucho tiempo es muyimportante ya que te puedes pillar un colocón muy serio).
Sobre todo necesitamos material suficiente y de sobra, ya que nos podemos quedar a medias cuando menos lo esperemos.
Brochas a porrillo, de usar y tirar.
Vasos de plástico vacío; importante: que no fundan con la resina (valen los blancos que venden para botellón)

3º Materiales:

Tenemos la fibra en distintos tipos para desarrollar:1º Tejido. Viene en líneas paralelas suele usarse para reforzar esquinas y para empezar bases a lo basto, reforzar esquinas, salientes y un largo etc., este tipo de fibra se suele tratar en estos gramajes: 150, 250, 350, 500 y 800 grs.

2º Manta de fibra. Viene en planchas, se cortan fácilmente y es lo que mas se usa para dar una base dando la forma casi definitiva, para dar grosor yrigidez, suele venir en 300, 375, 450 y 600 grs.

3º Velo de superficie: Viene muy muy bien para terminaciones finales, para ahorraros horas y horas de lija, sale un acabado muy liso y redondea los nervios muy rugosos que tengamos en la fibra. Solo se trabaja en 30 y 50 grs.

4º Resina: Puede venir acelerada o sin acelerar, es decir, mezclada o sin mezclar, la resina es el producto quereacciona con la fibra y provoca que se funda la fibra en un solo material, como precauciones es muy inflamable, toxica por inhalación (Colocón fino), se pega mucho osea usar siempre guantes para no quedaros pegados y como recomendación jamás mezclar la resina con el catalizador antes que con el acelerador ya que se puede volver inestable y provocar una explosión.

5º Acetona y disolvente: Para evitaraccidentes y podernos limpiar la resina que se quede pegada sobre todo hay que limpiar las brochas aunque es mas aconsejable usarlas desechables y todas las demás cosas porque sino se queda inservible para el próximo uso.

6º Acelerador. Se mezcla con la resina para que funda con la manta al darlo.

7º Catalizador. Es el endurecedor con el que se acelera la reacción química entre la fibray la resina, no sobrepasar la mezcla recomendada ya que se endurecerá antes de empezar a trabajar.

Recomendaciones: Si veis varios catalizadores y aceleradores, SOLO usar el que os recomiende el vendedor, si usáis otro puede que reaccione incluso explotando.

Curiosidades que debemos de saber para tratar estos materiales:

- La fibra no pega sobre el plástico.
Formas para trabajarlo,se puede hacer grietas en el plástico o ABS he incrustar la fibra para que se enganche, dar un par de capas y poner remaches para engancharlo y enfibrar encima de los remaches (no queda nada mal), y como otro remedio (lo usa varias personas por España), agujerear lo que queremos enfibrar con un soldador y enganchar rejilla metálica y enfibrar encima de esa rejilla, para mi es el mejor método.Esto se puede aplicar a cualquier cosa aparte del parachoques.

- Algunas resinas se comen el poliuretano (amarillo)
Se puede evitar poniendo algo en medio, cinta de carrocero, incluso papel transparente de cocina.

- Las tapas de fibra artesanales no traen anclaje.
Ya sabes, taladro y buscar un sitio apropiado para que no se caiga en un bache o crear tus propias sujeciones. xD xD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de trabajo de fibra de vidrio
  • Manual 1 de fibra de vidrio
  • Manual de fibra de vidrio
  • Manual De Resina Y Fibra De Vidrio
  • Trabajo Caja Fibra De Vidrio
  • Como fabricar piezas de fibra de vidrio
  • Como se trabaja el vidrio
  • Fibra de vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS