Manual de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
EL PROFIRIATO (1876-1911)
1. El impacto biográfico
El periodo de nuestra historia que se prolongo del último cuarto del siglo xx tuvo un gran protagonista, Porfirio Díaz. Fue tal su dominio sobre la vida pública nacional que dicho periodo histórico lleva su nombre: el porfiriato, y también conocido como el porfirismo. Ningún otro periodo de nuestra historia se identifica con el nombrede su gobernante. El porfiriato duro poco más de 30 años, de finales de 1876 ha mediado de 1911.
Porfirio Díaz nació en Oaxaca de 1830 con una familia mestiza de la clase media pueblerina, y puede decirse que su adolescencia y coincidieron con una etapa muy turbulenta de la historia del país, dominaba en buena medida por Antonio santa Anna y caracterizado por la debilidad del gobierno central,evidenciada por varios conflictos internacionales, como la guerra de Texas(1836), la llamada guerra de los pasteles(1838)y muy especialmente la guerra de los estados unidos(1846-1848),que dio lugar a la perdida de la mitad del territorio. También fue notable inestabilidad política provocada por los numerosos cuartelazos e insurrección militares, por graves diferencias entre los poderes ejecutivo ylegislativo, por la insuficiencia presupuestal para mantener la burocracia estable y tranquila y por la falta de un proyecto mayoritario de un país, pues todavía a mediados del siglo XIX se debatía sobre la forma de gobierno idónea para México: entre monarquía o republica, federalismo o centralismo.
Desde joven Porfirio Díaz se involucro en los conflictos políticos y militares del país,incorporándose en los contingentes liberales que lucharon en la rebelión de Ayutla (1854-1855) y liguero de la guerra de reforma (1958-1860) en la que obtuvo el grado de coronel. Díaz alcanzo la fama nacional en la guerra contra la intervención francesa (1862-1867).
Durante esos 10 años ocurrió una clara clara división en el bando liberal. Por un lado quedaron Juárez y sus principales colaboradoresciviles, al margen quedaron caudillos militares, como Díaz, seguros de merecer los más altos puestos y el bando conservador mexicano.
Así se explica que Díaz haya contendido contra Juárez en las elecciones presidenciales de 1867 y 1871. Puesto que ambas ocasiones fue vencido, Díaz abandono los procedimientos electorales y acudió al levantamiento de armas a finales de 1871 encabezo la rebelión de lanoria.
En 1876 lerdo intento reelegirse, lo que provoco la oposición de José María iglesias presidente de la suprema corte de justicia. Por su parte Díaz se alzo en armas contra lerdo, proclamado el plan de Tuxtepec- que se oponía a la reelección presidencial, para lo que aprovecho la divisiones entre los principales liberales civiles, lerdo e iglesias. Fue así como Díaz alcanzo los anhelos de lapresidencia.
2. Ascenso y consolidación
Estas características definirían su largo dominio del país este debe dividirse en tres etapas. La primera fue la toma de poder y su consolidación en el, desde el arribo a la presidencia, entre finales de 1876 y mayo de 1877,hasta el momento en que pudo controlar cabalmente todas las instituciones e instancias políticas del país.
Llego al poder 4 añosdespués de su muerte de Juárez, por lo que el grupo liberal estaba acéfalo; esto es, carecía de un líder indiscutido, sobre todo después de que los principales colaboradores directos de Juárez, Sebastián lerdo de tejada y José María Iglesias, acababan de dar muestras claras de no tener las cualidades necesarias para asumir dicho liderazgo.
A inicios de su largo gobierno el grupo conservador habíasido finalmente vencido, por lo que Díaz no tuvo que enfrentar el enorme desafió que padeció los líderes republicanos a mediados del siglo. En términos ideológicos, sus propuestas habían mostrado grave limitaciones y dificultades.
El contexto internacional también le fue favorable. El enojo por el fusilamiento de Maximiliano había menuado.
Una vez triunfante la rebelión de Tuxtepecana, en...
tracking img