Manual de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: “PRACTICA FINAL”

Manual de compras
1. Introducción (razón de ser del manual)

2. Índice
3. Objetivos del manual
4. Misión
5. Visión
6. Estructura orgánica de la empresa
7. Estructura orgánica del área de compras
8. Políticas
9. Procedimientos
10. Formatos para el departamento de compras
11. Instructivos para el uso de formatos12. Tarjeta de control de compras incluyendo el método de evaluación de medición de resultados.

4.4. Normas ISO-9000. Aseguramiento de la calidad
En los mercados globalizados la implantación de sistemas de calidad sobre los productos y servicios se debe garantizar de manera consistente.
El organismo internacional de normalización (International Standards Organization, ISO) aprobó en1987 las normas serie ISO-9000. Dichas normas rigen las relaciones contractuales cliente-proveedor para la compraventa de bienes y servicios en los mercados nacionales e internacionales.
Beneficios
Los beneficios se manifiestan a corto plazo, reforzando la competitividad de la empresa y satisfaciendo las necesidades de calidad del producto a un costo conveniente.
Beneficios del sistema
*Filosofía de prevención.
* Revisión continua de puntos críticos del proceso. Comunicación dentro del proceso y entre usuarios, proveedores y clientes.
* Comunicación dentro del proceso y entre usuarios, proveedores y clientes.
* Completo registro.
* Conciencia para la calidad total.
* Alto nivel de confiablidad de la administración.
* Decisiones administrativas informadas ycompetentes.
* Control de proveedores.
* Control de costos.
* Incremento de productividad.
* Reducción de desperdicios.

Beneficios del registro
* Acceso a mercados.
* Ventajas competitivas.
* Reducción de auditorías de calidad.

Factores de selección
* Complejidad del proyecto7edición.
* Madurez del diseño.
* Complejidad del proceso-producción.
*Características del producto o servicio.
* Seguridad del producto o servicio.
* Economía.

4.5. Características de las compras públicas
La autoridad del comprador público se establece por las leyes, regulaciones o estatutos, como las constituciones federales y estatales y las leyes y ordenanzas municipales.
El comprador público debe observar la estructura legal apropiada con la que operael encargado de las compras. La última responsabilidad está en algún cuerpo legislativo y en los sectores que lo eligen.
Por otro lado, el comprador del sector privado es responsable ante su superior administrativo y, también, ante el propietario de la empresa.
El uso de los presupuestos como instrumento del planeación y el control es bien conocido por los compradores, tanto del sector privadocomo los gubernamentales.
Si los recursos necesarios no están en el presupuesto, el comprador público sabrá que es imposible tomar ventaja, respecto a precios particularmente ventajosos, sobre las compras definidas de cantidades mayores de materiales. En la empresa privada, normalmente, los recursos pueden estar disponibles en corto tiempo, si el departamento de compras presenta un argumentoconvincente para gasta esos recursos llegada la expiración del presupuesto o al terminar el año.
El comprador público entiende que el dinero que gasta proviene de los causantes de impuestos, y éstos pueden convertirse en voces activas en sus intentos de influir en cómo manejar el dinero.
En su mayoría las empresas privadas tienen un departamento de control de calidad, que supervisa los productosterminados que egresen como las materias primas que ingresan al almacén. Por el contrario, muchas oficinas gubernamentales carecen de personal especializado para hacer la inspección.
Respetos al tráfico (control de embarques), las empresas privadas, en la mayoría de los casos, tienen personal específico, mientas que las públicas, con sus escazas excepciones, no cuentas con este tipo de...
tracking img