Manual de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
[pic]
Este capítulo analiza qué es COSO y cuál es su importancia, centrándose en los documentos más importantes que ha publicado.
Ofrece un resumen de las orientaciones que COSO ha emitido en relación con el control interno y la administración de riesgos del emprendimiento, remitiendo al lector a los documentos completos que corresponden a ellas.
Permite tener vistas de conjunto,rápidas pero completas, que ayudan a entender el por qué y el para qué de estos aportes que cada vez se consolidan más.
Ver el contenido completo de este documento
Extracto
[pic]
El impacto de COSO
A nadie le faltan fuerzas; lo que falta a muchos es voluntad.
(Víctor Hugo)
Objetivos:
Después de leer este capítulo, usted debe ser capaz de:
Explicar el origen y los aportes principales delCommittee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO).
Analizar los objetivos, componentes, niveles y relaciones que conforman la estructura conceptual del control interno emitida por COSO.
Diferenciar los distintos roles y responsabilidades asociados con el control interno.
Explicar la relación entre control interno, administración de riesgos del emprendimiento y lucha contra elfraude y la corrupción.
Introducción
El Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) [Comité de organizaciones patrocinadoras de la Comisión Treadway] está compuesto por cinco organizaciones profesionales:
* American Accounting Association (AAA)
* American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)
* Financial Executives International (FEI)
* Institute ofManagement Accountants (IMA)
* The Institute of Internal Auditors (IIA)
Estas organizaciones tienen su sede principal en los Estados Unidos pero cada una constituye una red con amplio alcance mundial, gracias principalmente a sus capítulos y vinculados.
COSO es completamente independiente de sus organizadores patrocinadoras e incluye representantes de la industria, contaduría pública, firmas deinversión y la New York Stock Exchange (NYSE).
COSO es una organización voluntaria (sin ánimo de lucro) del sector privado dedicada a orientar, sobre una base global, a la administración ejecutiva y a las entidades de gobierno hacia el establecimiento de operaciones de negocio más efectivas, eficientes y éticas. Patrocina y difunde estructuras conceptuales (frameworks) y orientación (guidance) conbase en investigación en profundidad, análisis y mejores prácticas.
Fue constituido en 1985 para patrocinar la National Commission on Fraudulent Financial Reporting [Comisión nacional sobre información financiera fraudulenta], que es una iniciativa independiente del sector privado que estudia los factores causales que pueden conducir a la información financiera fraudulenta. También ha desarrolladorecomendaciones para compañías públicas y sus auditores independientes, para la SEC y otros reguladores, así como para instituciones educativas.
El primer presidente de la mencionada National Commission on Fraudulent Financial Reporting fue James C. Treadway, Jr. (Vicepresidente ejecutivo y consejero general de Paine Webber Inc. y anterior comisionado de la US-SEC). De ahí se deriva el nombrepopular de Treadway Commission.
La tabla siguiente señala cuáles son los documentos publicados por COSO hasta la fecha. Posteriormente se resumen los relacionados directamente con el tema del presente libro. Ciertamente, el más importante de ellos es la estructura conceptual integrada de control interno.
Tales documentos se clasifican en tres bloques: (1) fraudes; (2) controles internos; y (3)administración de riesgos del emprendimiento. El centro de atención ha estado puesto en la 'información financiera' (y, por consiguiente, los estados financieros y los controles internos asociados con éstos), si bien siempre ha sido necesario ver la imagen completa y abordar, desde la perspectiva de negocios a todo el ente (empresa, organización) y desde la perspectiva técnica a los riesgos...
tracking img