Manual de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de la calidad en las compras
Los tres principales factores en la decisión de una compra son:
a) la calidad del producto;
b) el servicio que da el producto y;
c) el precio que se paga por el producto.
CALIDAD, PRECIO Y COSTO
La calidad no se mide por el precio, ha sido comprobado tantas veces que el mayor precio por si mismo no denota mayor calidad en el producto que esto ya no sirvede guia para un comprador.
En la medida que un producto de alta calidad es requerido por un cliente el proveedor se vuelve una parte importante de esta calidad, por lo tanto, el área de compras no puede basar solamente su elección en el precio, más bien debe analizar directamente el impacto total del costo, lo que esto significa es que en este mercado que esta volviendose hacia la calidad serequiere un esfuerzo muy importante desde el diseño para lograr la calidad que el cliente esta solicitando.  
Las áreas de compras tienen una importancia clave en lograr comprar justo los materiales que alcancen y añadan valor a los costos de producción para que se produsca la calidad que el cliente requiere.
En la medida que nosotros buscamos mayor calidad,  el costo de producción se incrementa yde esta manera, el valor agregado al cliente disminuye. Con la intención de no estar añadiendo  costo al producto las áreas de compras tienen una responsabilidad clave en lograr que todos los componentes que ellos compren sean justo lo que va a cubrir las nacesidades del producto y del cliente, quien es finalmente el que percibe la calidad y el valor del producto. Tienen que comprarse las partes ylos materiales que tengan un efecto directo en la calidad del producto y dos áreas son importantes para cuidar lo anterior:
a) la calidad de los materiales y de los componentes;
b) la calidad del cliente como un todo
Lo que un lider de compras necesita para asegurar la calidad es:
1. El área de compras necesita saber justo lo que se requiere.
2. La orden de compra o contrato de compra debeestar desarrollado con la descripción exacta de lo que se necesita.
3. El proveedor debe de ser informado de las necesidades del comprador.
4 Se deben aplicar medidas de inspección y prueba a todos los materiales con el fin de comprobar que cumple con todos los requerimientos.
5. Los bienes que se entregen deben estar exactamente en conformancia con las definiciones de calidad o con losrequisitos acordados, de otra manera el comprador puede rechazarlos.
6.Las especificaciones deben permitir al proveedor construir la calidad en el producto.  
LA CALIDAD DEBE DE SER DEFINIDA
La calidad tiene un significado especial  en el vocabulario de las áreas de compra, no puede ser nada más caracterisada como alta o pobre.
Es especificamente la suma de una serie de componentes inherentes almaterial, estas dimensiones fueron definidas por David Garvin como:
a) la ejecución del producto,
b) los ragos,
c) la confiabilidad,
d) la conformancia,
e) durabilidad,
f) nivel de servicio que tiene el producto,
g) la estetica y la calidad que se percibe.
Las áreas de compras están principalmente preocupados o deben atender a los primeros seis puntos. Estas seis propiedades pueden ser medidasy definidas exactamente y son las que deben ser definidas por el comprador y de esta manera el proveedor sabra justo lo que tiene que entregar. Esta definición de calidad en mayor o menor detalle es la que se debe poner en la orden de descripción  de cada item que compre o en cada orden de compra.  
EL PAPEL DE LAS ESPECIFICACIONES
Como en todo proceso de compras el primer paso para preparar lasespecificaciones es: analizar las partes o materiales  y determinar que función van a tener en el producto final. Escribir sobre las especificaciones  alrededor de un diseño o describir solamente sus características no es la proximación adecuada. Lo importante es definir para lograr este nivel de calidad deseado, qué función van a tener dentro del producto, debe ser descrita esta función para...
tracking img