Manual de computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La tecnología del silicio, el metaloide que ha hecho realidad al microcomputador a través de la microelectrónica, está transformando la economía de las naciones industrializadas y afectando cada vez más el trabajo y la vida de mucha gente. El poder de la computación es virtualmente lo único cuyo costo disminuye año con año. Está resultando de hecho tan económico que elmicrocomputador personal pronto encontrara aplicación en innumerables hogares. Ya en la actualidad se le puede hallar en las grandes tiendas, junto a sus familiares algo más jóvenes, los relojes digitales y las calculadoras que todavía por los setenta eran prácticamente desconocidos. Al igual que ellos, la computadora personal ofrece a un número cada vez mayor de personas un reto intelectual, además de seruna herramienta práctica y versátil capaz de controlar objetos, así como de manejar información.
En términos de poder de cómputo, lo que hace hoy una gran computadora, podrá hacerlo mañana una más pequeña. Sean grandes o pequeñas todas las computadoras, todas las computadoras funcionan de manera muy similar. Pero ¿Qué pueden hacer? ¿Cómo trabajan? ¿Cómo las podemos utilizar para resolverproblemas? ¿A dónde nos lleva la tecnología?
El propósito de este manual es responder a estas preguntas y así promover una nueva clase de cultura: la cultura de la computación.

CULTURA DE LA COMPUTACION

Puesto que los microcomputadores y otros dispositivos similares no difieren mucho de otras tantas innovaciones tecnológicas que han cambiado el aspecto de la sociedad, conviene repasar lahistoria. La última vez que ocurrió algo tan espectacular fue quizá cuando la ingeniería empezó a actuar durante la Revolución Industrial. Por aquel entonces, un pequeño grupo de hombres, jóvenes en su mayoría, que dominaban una nueva tecnología, estaban transformando profundamente su mundo. Por ejemplo, Brunel, quien a los 27 años era ingeniero en jefe del Great Western Railway, extendía cables a lolargo de un paisaje que no cambiaba desde tiempos lejanos. En general la gente educada de entonces carecía de la “cultura ingenieril” que todos poseemos ahora. Pensaban que viajar a más de 60 kilómetros por hora resultaría mortal. Creían que la presión del vapor de una caldera la haría estallar indefectiblemente. Sabían que los barcos de de acero se hundirían. Por otra parte, pensaban que no eraimprobable que un hombre pedaleara con la fuerza suficiente como para elevarse en el aire. Sus nociones eran amorfas porque no comprendían las leyes básicas de la Física: leyes tan simples que la mayoría de nosotros las asimilamos con nuestra cultura, sin siquiera darnos cuenta de ello. Somos los herederos de casi 200 años de cultura ingenieril; podemos distinguir lo práctico de lo absurdo;comprendemos las reglas básicas y las podemos aplicar razonablemente a las situaciones que nos rodean. La computación es lo mismo, excepto que a sólo unos cuantos nos ha sido dado penetrar los secretos básicos. De esto resultan las mismas actitudes que podían hallarse al inicio de la ingeniería, sin embargo a la larga todo resultó bastante fácil; la computación no tiene por qué ser diferente. Lo quetrato de explicar en este manual es que los fundamentos no son tan difíciles como podría pensarse. Obviamente en esta corta introducción no puedo enseñar a construir una computadora, pero esto no es algo necesario que lo sepamos todos, así como la mayoría de la gente maneja perfectamente un auto sin saber cómo construirlo y, en gran parte de los casos, sin saber siquiera cómo repararlo.
Esperoplantear algunas de las ideas básicas que le permiten tratar a su computadora como una herramienta cada vez más familiar que hallará útil en su vida diaria, tal como ocurre ahora con los automóviles. Algunos d nosotros, sin duda, tendrán acceso a los computadores, ya sea la suya propia, las de su escuela, facultad o trabajo. Espero que este manual les proporcione la información necesaria para...
tracking img