Manual de comunicaciones (gobernación de caldas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto final práctica integral
“Consolidación de un manual de comunicaciones internas para la Gobernación de Caldas”

Presentado por:
Laura Marcela Restrepo Álvarez

Asesora:
Alejandra Pineda

Jefe inmediato:
Juan Felipe Jaramillo Salazar

Universidad de Manizales
Facultad de Comunicación Social y Periodismo
Agosto de 2010
Contenido

* Presentación
* Justificación
*Objetivos generales y específicos
* Diseño metodológico
* Cronograma

Justificación

En la actualidad en todas las empresas u organizaciones se tiene como requisito la implementación de manuales de procedimientos, siendo estos, una guía de trabajo los empleados.
“Su importancia radica en que representa un recurso técnico para ayudar a la orientación del personal y también ayuda adeclarar políticas y procedimientos, o proporcionar soluciones rápidas a los malos entendimientos y a mostrar como puede contribuir el empleado al logro de los objetivos del organismo. También ayuda a los administradores a no repetir la información o instrucciones”
Por este motivo, surgió la necesidad de implementar un manual que servirá de instrumento de consulta para que guíe los procesoscomunicacionales al interior de la Gobernación de Caldas.
El contenido del manual se basará en la presentación del la Gobernación como estamento público: misión, visión, valores, organigrama, reseña histórica de las últimos tres administraciones, identidad corporativa, derechos y deberes de los empleados, identidad visual, logotipo colores, políticas, normas y procedimientos a seguir a nivel internode la Gobernación.
El manual se distribuirá a todo el personal que labora en la Gobernación, tanto funcionarios como contratistas; de igual forma será entregado a todo personal nuevo en su proceso de inducción.
Con este manual de comunicación se busca facilitar los datos y referencias destacadas de las labores de los funcionarios de cada una de las secretarías, con el objetivo de optimizartiempo, y de esta manera que los procesos y gestiones se realicen de manera más ágil, y oportunamente.
Se establecerá de igual forma el manejo de la comunicación organizacional al interior de la Gobernación, es decir, comunicación interna formal, la comunicación interna informal y estrategias de comunicación.
El manual será evaluado en cada administración, de tal forma que pueda ser modificadoy reestructurado en cada vigencia.

Presentación

En la actualidad las comunicaciones se han convertido en una herramienta fundamental para todo, pues la necesidad de que constantemente la información circule entre las personas y que llegue rápidamente al destinatario se hace cada vez más atenuante; la comunicación entonces se ha convertido en el eje para todas las actividades del serhumano, en cualquier ámbito en que éste se desarrolle.
La comunicación adquiere una importancia significativa cuando se habla del éxito de una organización. De igual manera es muy importante para lograr un ambiente laboral de confianza, para la motivación de los empleados, como herramienta de expresión de estos, para que sus ideas sean tomadas en cuenta y se sientan parte vital de la empresa; cuandohay una buena comunicación como resultado se mejoran las relaciones entre todos.
Ya que las organizaciones son cada vez más complejas, las empresas han ido evolucionando y conforme a esto, han implementado distintos canales de comunicación para que haya flujo de información en todos los sentidos a partir de su estructura organizacional.
Los manuales administrativos son un requerimiento de lasorganizaciones, la ley lo exige, no obstante, se han convertido en una necesidad de primera instancia, ya que de esta manera se facilita el desempeño laboral, se apunta al cumplimiento de metas y por ende al éxito de las mismas.
“Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es...
tracking img