Manual de comunicación de crisis

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
MINISTERIO DE ECONOMIA, REPUBLICA DE EL SALVADOR
Perfil de la institución
Giro de la empresa
Brindar diferentes servicios de información sobre los indicadores económicos y sociales, estadísticas comerciales, consultas hidrocarburos y consultas SAC.
Antecedentes
El Ministerio de Economía es una de las Secretarías de Estado que configuran el Órgano Ejecutivo del Gobierno Central.

  Antesdel año 1950 existía el Ramo denominado de Economía, Hacienda, Crédito Público, Industria y Comercio; el cual era el encargado en ese entonces de realizar la reforma tributaria y administrativa y, por otra parte, desarrollar planes coordinados de fomento económico. Como esta labor requería de una atención especial y separada, se decidió dividir las funciones indicadas en dos aspectos: hacendarioy económico.
 
Por Decreto No. 517 del 28 de febrero de 1950, el Consejo de Gobierno Revolucionario, a propuesta del Ramo de Economía y Hacienda, decretó la creación de los Ramos de Economía y de Hacienda, encomendándolos a dos ministerios diferentes, los cuales estarían a cargo de un Ministerio y un Subsecretario.
  Posteriormente, a partir del 20 de diciembre de 1980, la Junta Revolucionariade Gobierno, separó del Ministerio de Economía todo lo que se refiere a las relaciones comerciales con otras Naciones fuera del área Centroamericana y se creó el Ministerio de Comercio Exterior.
 
El 27 de julio de 1989, según Decreto Legislativo No. 295 de fecha 27 de julio del mismo año, se fusionaron los Ministerios de Comercio Exterior y de Economía.
 
A partir del 1 de junio de 1995 secrea el Viceministerio de Comercio e Industria, del Ministerio de Economía, como ente rector, facilitador, coordinador, promotor y normativo de las Políticas de Gobierno en materia de Comercio e Industria a nivel nacional; a partir de lo cual el Ministerio de Economía se conforma por el Ministro, Viceministro de Economía, y Viceministro de Comercio e Industria.
 VISIÓN
Ser la Institución que promueve el desarrollo de una economía altamente competitiva y justa, que amplíe las oportunidades económicas de todas y todos los salvadoreños, contribuyendo así a su desarrollo de manera sostenible y equitativa.
MISIÓN
Contribuir a: La construcción de un país próspero, justo,equitativo, solidario y en democracia, por medio del fortalecimiento de las capacidades productivas de todos los sectores empresariales; la profundización de la integración económica regional; la consolidación de la apertura comercial; la priorización de políticas sectoriales en territorios con alto potencial de crecimiento; y el fortalecimiento del mercado interno a partir de reglas claras y delacompañamiento de iniciativas locales.
 
VALORES
Compromiso
Pro actividad
Creatividad
Confidencialidad
Confianza
Transparencia
Honestidad
PROBABLES SITUACIONES QUE PUEDEN DESENCADENAR UNA CRISIS

Alza de los precios del petróleo internacional
Mala planeación y ejecución del subsidio
Deficiencia en la comunicación interna del Ministerio de Economía.

Anatomía de una crisis a través deacciones específicas (antes, durante, después)
Alza de los precios del petróleo internacional
Ante el aumento del precio del petróleo debido a la escases de este, el país se ve afectado drásticamente en los costos del combustible generando una crisis económica social.
Antes:
En esta etapa se planificara un constante monitoreo de los precios internacionales del crudo para poder informarseante cualquier alza o baja que pueda poner en riesgo el precio del petróleo.
Elaborar un plan con las estrategias de comunicación (conferencia de prensa, gira de medios, entre otros) para tener una divulgación eficaz.
Durante:
Convocatoria de los medios de comunicación.
Delegar un vocero que desarrolle la conferencia de prensa para informar a la población acerca del alza de los precios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de Crisis
  • Manual Crisis
  • Manual de crisis
  • Manual de crisis
  • Manual De Crisis
  • Manual de crisis
  • Comunicación de crisis
  • Comunicacion crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS