Manual de condiciones esenciales y procedimientos del servicio farmacéutico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE TRABAJO
MANUAL DE CONDICIONES ESENCIALES Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO.

INTRODUCCIÓN.

Los medicamentos constituyen la más común y relevante respuesta de los sistemas de salud a las necesidades de atención de los usuarios. Se ha detectado la existencia de un conjunto de problemas que afectan el uso adecuado de los medicamentos, imponiéndose la necesidad de crearmecanismos para su solución. Esta problemática y sus mecanismos de solución son aplicables a los dispositivos médicos. El Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos para los procesos del servicio farmacéutico se constituye en el principal de esos mecanismos.

En su primera parte, el Manual establece las condiciones indispensables para defender la salud y la vida de los pacientes, las que severían afectadas por los riesgos que implican la prestación de servicios sin el cumplimiento de los requisitos básicos que aseguren la calidad requerida. Estas condiciones tienen la característica de no poder ser sustituidas por otras, por lo que las normas que las consagran se conocen con el nombre de estándares rígidos o de obligatorio cumplimiento, de conformidad con la normatividad nacional.En la segunda parte, el Manual constituye una guía práctica para la realización de las actividades al establecer procedimientos para cada uno de los procesos del servicio farmacéutico. Estos procedimientos permiten la unificación de las prácticas farmacéuticas a nivel nacional y la evaluación de los servicios farmacéuticos, a efecto de procurar una prestación de una mejor calidad continua.El Manual tiene como objetivo informar y orientar acerca de las condiciones esenciales para la prestación del servicio farmacéutico y dar elementos prácticos: procedimientos para cada uno de sus procesos.

En cuanto a conjunto de condiciones esenciales y guía de actuación, el Manual va dirigido a la prestación de actividades y/o procesos del servicio farmacéutico de creciente calidad y suaplicación es posible por ser el producto de un amplio proceso de concertación, en donde se respetaron los avances de las ciencias y prácticas farmacéuticas nacionales e internacionales, respetando las necesidades y realidades del país.

PRIMERA PARTE
CONDICIONES ESENCIALES DEL SERVICIO FARMACÉUTICO

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

1. OBJETIVOS DEL MANUAL.

El presente Manual tiene comoobjetivos:

Determinar las condiciones básicas para la prestación de las actividades y/o procesos propios del servicio farmacéutico en Colombia.

Establecer los procedimientos para cada uno de los procesos del servicio farmacéutico, prestados en los servicios farmacéuticos de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, establecimientos farmacéuticos y demás personas autorizadas ohabilitadas para el ofrecimiento de actividades farmacéuticas dentro del Sector de Salud del País.
2. DEFINICIONES.

Se adoptan las definiciones siguientes:

Almacén. Establecimiento o sección dedicada a la conservación ordenada y protegida de productos farmacéuticos y materiales relacionados, en espera de ser distribuidos.

Condiciones esenciales. Es el conjunto de recursos indispensables conque debe contar el servicio farmacéutico en el cumplimiento de sus actividades y/o procesos, de los que hay evidencia de que su ausencia condiciona directamente la presencia de riesgos sobre la salud y la vida de los pacientes, no pudiendo ser sustituibles por otro requisito.

Contaminación cruzada. Contaminación que se presenta cuando dos o más sustancias se mezclan en un producto sin quealguna(s) de ella(s) formen parte de la formulación y/o prescripción médica.

Contaminación microbiológica. Contaminación que se presenta cuando se encuentran microorganismos (bacterias u hongos) en un medicamento por encima de los niveles permisibles. La fuente de la contaminación puede provenir de materias primas, material de empaque o envase, personal de producción, área de producción,...
tracking img