Manual de conservación y mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5752 palabras)
  • Descarga(s): 15
  • Publicado: 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alcaldía Mayor de Bogotá
Secretaría de Educación

Subsecretaría Administrativa
Subdirección de Plantas Físicas
Área de Planeación y Diseño

MANUAL DE USO, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

TÍTULO I

ASPECTOS GENERALES COMUNES

CAPÍTULO I

DEL MANUAL DE USO, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS PLANTAS FÍSICAS DE LASECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

Artículo 1. Objeto: Proporcionar una guía práctica que permita realizar con eficiencia las labores requeridas para el óptimo uso, conservación y mantenimiento de los predios, edificios e instalaciones que integran la planta física escolar, con el propósito de crear una verdadera cultura de conservación y mantenimiento de los colegios, procurar ahorro de recursoseconómicos y mejorar la eficiencia en los trabajos contratados. Así mismo imponer restricciones y prohibiciones en procura de mantener los colegios en un elevado nivel de conservación y de seguridad para los usuarios

Artículo 2. Alcance: Este Manual es un instrumento obligatorio de consulta y aplicación permanente para efectos de la ejecución de obras de mantenimiento recurrente, preventivo ypredictivo en los colegios oficiales de Bogotá, con cargo a los Fondos de Servicios Educativos.

CAPÍTULO II

DEFINICIONES

Artículo 3. Cuando en el texto de este Manual se utilicen los términos que a continuación se definen, se entenderán con el sentido y alcance aquí determinado:

1. TIPOS DE DETERIORO DE LAS PLANTAS FISICAS

Con el fin de de determinar las acciones a seguir por parte delos rectores y rectoras de los colegios oficiales de Bogotá con respecto a los daños y averías que se presentan en las instalaciones escolares, es vital reconocer las causas de dichos daños, que son provocados de forma recurrente según los siguientes tipos (ver gráfico):

Deterioro o inestabilidad por mala ejecución de obras.

Cuando se presenta alguna o la suma de varias de los siguientescriterios; inadecuados procedimientos constructivos, la utilización de materiales de mala calidad, o utilización de mano de obra no calificada; bien sea por responsabilidad del constructor o de la interventoría de obra, aparecen con el tiempo daños y defectos en la planta física que deben ser reportados al nivel central de la SED con el fin de que sean subsanados por los constructores en tiempobreve. De lo contrario se aplican las correspondientes garantías constituidas a favor de la SED para la estabilidad de las mismas obras. La vigencia de estas garantías es de 5 años contados a partir del acta de entrega de las obras.

Daños por siniestros.

Cuando por fenómenos de la naturaleza como vendavales, terremotos, inundaciones, deslizamientos, avalanchas etc. se presentan daños en lasplantas físicas de los colegios oficiales de Bogotá, deben ser reportados al nivel central de la SED con el fin de que sean asumidos por las compañías de seguros que amparan estos riesgos.

Deterioro uso cotidiano y por mal uso.

El presente MANUAL DE USO, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL es el documento específico relativo a este tema por lo quese constituye como instrumento obligatorio de consulta y aplicación permanente para efectos de la ejecución de obras de mantenimiento recurrente, preventivo y predictivo en los colegios oficiales de Bogotá.

2. USO

Se refiere a la cuidadosa utilización de las partes de un edificio donde se deben extremar las medidas para limitar al máximo la incidencia de las instalaciones, minimizando elconsumo energético y reduciendo el gasto, la generación de residuos y la producción de contaminación.

Es imperativo dotar de formación e información al personal y usuarios en buenas prácticas de ahorro energético, así como de buen uso de las instalaciones en general (los problemas generados en el saneamiento por dejadez o falta de higiene son un buen ejemplo).

3. CONSERVACIÓN

Se...
tracking img