Manual de conservación y mantenimiento

[pic]

Alcaldía Mayor de Bogotá
Secretaría de Educación

Subsecretaría Administrativa
Subdirección de Plantas Físicas
Área de Planeación y Diseño

MANUAL DE USO, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTODE LOS COLEGIOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

TÍTULO I

ASPECTOS GENERALES COMUNES

CAPÍTULO I

DEL MANUAL DE USO, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS PLANTAS FÍSICAS DE LASECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

Artículo 1. Objeto: Proporcionar una guía práctica que permita realizar con eficiencia las labores requeridas para el óptimo uso, conservación y mantenimiento de lospredios, edificios e instalaciones que integran la planta física escolar, con el propósito de crear una verdadera cultura de conservación y mantenimiento de los colegios, procurar ahorro de recursoseconómicos y mejorar la eficiencia en los trabajos contratados. Así mismo imponer restricciones y prohibiciones en procura de mantener los colegios en un elevado nivel de conservación y de seguridad paralos usuarios

Artículo 2. Alcance: Este Manual es un instrumento obligatorio de consulta y aplicación permanente para efectos de la ejecución de obras de mantenimiento recurrente, preventivo ypredictivo en los colegios oficiales de Bogotá, con cargo a los Fondos de Servicios Educativos.

CAPÍTULO II

DEFINICIONES

Artículo 3. Cuando en el texto de este Manual se utilicen los términos quea continuación se definen, se entenderán con el sentido y alcance aquí determinado:

1. TIPOS DE DETERIORO DE LAS PLANTAS FISICAS

Con el fin de de determinar las acciones a seguir por parte delos rectores y rectoras de los colegios oficiales de Bogotá con respecto a los daños y averías que se presentan en las instalaciones escolares, es vital reconocer las causas de dichos daños, que sonprovocados de forma recurrente según los siguientes tipos (ver gráfico):

Deterioro o inestabilidad por mala ejecución de obras.

Cuando se presenta alguna o la suma de varias de los siguientes...