Manual De Construcción

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
AREA CAPACITACIÓN

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA BÁSICA DE 6,10 x 3,00m
Este manual describe el proceso de construcción de una vivienda de 6,10 X 3,00m fabricada por la Fundación de Vivienda del Hogar de Cristo. Su objetivo es describir la construcción como una secuencia de pasos simples y no pretende incluir todos los datos, trucos y mañas que existen para construir una casa, loscuales se aprenden en la práctica.

El texto está enfocado para ser leído tanto por la(s) persona(s) que esté(n) a cargo de ser profesores de capacitación para construcción, como por los jefes de una, independientemente de si han tenido experiencias previas de construcción. Para esto el manual consta con toda la información básica necesaria para la excelencia en la construcción. Además contieneinformación más específica, situada en los recuadros, enfocada para una capacitación más avanzada.

La vivienda que se construye en este programa es una casa prefabricada, elaborada por la Fundación de Viviendas del Hogar de Cristo. Entre otras cosas, esto quiere decir que la casa es panelizada, es decir, viene en forma de paneles (8) y que el trabajo de construcción consiste en levantar y armarestos ocho paneles para que ellos constituyan un nuevo hogar. La descripción de estos paneles se hace a continuación; las especificaciones técnicas de la vivienda se incluyen al final de este manual.

2 PANELES PISO

2 PANELES FRONTALES

2 PANELES TRASEROS

2 PANELES LATERALES

O. HERRAMIENTAS
Para lograr óptimos resultados en la construcción de las viviendas, es indispensable contar conlas herramientas de trabajo necesarias. Por esto, existe un paso previo a la construcción propiamente tal, que consiste en conseguir, a nivel de cuadrilla, las herramientas requeridas, que se señalan a continuación. Herramientas por cuadrilla: 2 Chuzos 3 Palas 1 picota 2 Huinchas de 7.5 mts 40 mts. de lienza 1 nivel 2 Serruchos 2 Formones 2 Atornilladores 1 Lápiz mina

Además es necesario quecada integrante de la cuadrilla tenga lo siguiente. Herramientas personales: 1 par de guantes de trabajo Martillo Traje de agua (en invierno) Botas de agua (en invierno) Protección para el sol (en verano)

1. PREPARACIÓN DEL TERRENO
Conocimientos Requeridos Nivelación con Manguera o Nivelación con Nivel Herramientas Requeridas Manguera Chuzo Pala Picota Huincha Lienza Chinches o clavos Nivela) Considerando que la mediagua es una construcción de 6,10 x 3,00 m., se debe resolver su ubicación y orientación dados los siguientes factores (se recomienda conversar de este punto con el dueño de la casa, quien toma la decisión definitiva) : Lluvia: dejar de preferencia un costado de la casa enfrentándola. Viento: importante en la posterior colocación del zinc. Posible interacción con otrasconstrucciones. Circulación exterior, apertura de puertas y ventanas.

b) Limpiar el terreno; eliminando malezas, escombros, etc. Recordar que las piedras serán de futura utilidad para las fundaciones de la casa. c) Verificar la nivelación del terreno mediante: 1.1 Nivelación con Manguera: Llenar la manguera succionando agua desde un balde, evitando así la formación de burbujas que impiden sucorrecto uso. Para comprobar que no hayan quedado burbujas, se recomienda poner los dos extremos de la manguera juntos, y comparar; si no tiene burbujas, el agua estará a la misma altura en ambas puntas. Marcar las esquinas más alta y baja del terreno con chuzos, pilotes, o estacas. (cualquier elemento vertical)

-

H1

H2

H2 - H1 = DESNIVEL
Figura 1.1

-

Colocar los extremos de lamanguera junto a éstos, y medir la altura del nivel del agua con respecto al suelo. El desnivel del terreno se calcula como la diferencia entre estas dos alturas. Si el desnivel es superior a 25 cms es necesario llevar a cabo una de las siguientes medidas: ya sea picar el terreno para reducir el desnivel hasta llegar a los 25 cms o bien conseguir pilotes largos que permitan salvar el desnivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de construcción
  • Manual Construcción
  • Manual De Construccion
  • Manual de construccion
  • MANUAL TECNICO DE LAS CONSTRUCCIONES
  • Manual de construccion helicoptero de papel
  • MANUAL DE CONSTRUCCIONES DE CENTRO COMERCIAL
  • Manual De Construccion De Piñones Cónicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS