Manual de contabilidad para las empresas del sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1539 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CONTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO

* Objetivos - Alcances
* Normas contables generales
* Sistema de codificación y denominación
* Presentación de los EE FF a la SBS

PLANES DE CUENTAS SECTORIALES

CONTADURIA PUBLICA DE LA NACION

Plan Contable Gubernamental

- Gobierno Central
- Gobiernos Regionales
- Gobiernos Locales
- Empresas Publicas Descentralizadas.SEPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS -SBS

Manual de Contabilidad para Empresas del sistema Financiero

- Bancos
- Financieras
- Cajas Municipales, Rurales, EPYMES, etc.
- Cooperativas
- AFP, Seguros, Almacenes

COMISION NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES - CONASEV

Plan Contable General Revisado

- Empresa Comercial
- Empresa Industria
- Empresa de servicios
- Otros

* OBJETIVOSLa SBS ha elaborado el presente Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, de acuerdo con normas y prácticas contables prudentes de uso nacional e internacional. Ttiene como principales objetivos:

1.Uniformar el registro contable de las operaciones que realizan las empresas autorizadas para operar en el Sistema Financiero del país, de acuerdo con la Ley General delSistema Financiero.

2.Obtener estados financieros que reflejen, de manera transparente, la situación económico-financiera y los resultados de la gestión de dichas empresas.

3.Permitir que la información financiera constituya un instrumento útil para el análisis y el autocontrol; así como para la toma de decisiones por parte de la administración, dirección y propietarios de las empresas, para elpúblico usuario de los servicios financieros y de otras partes interesadas.

4.Contar con una base de datos homogénea que facilite el funcionamiento fluido de un sistema de indicadores de alerta oportuna, que permita el seguimiento y control individual de las empresas y del sistema financiero en su conjunto.

* ALCANCES

1.El Manual de Contabilidad para Empresas del Sistema Financiero y lasdisposiciones en él contenidas, deberán ser aplicados por todas las empresas que están autorizadas a operar por la SBS, de conformidad con la Ley General.

2.Las cuentas contenidas en el presente Manual no implican de por sí autorización para realizar las operaciones relacionadas con tales cuentas; debiendo las empresas efectuar sólo las operaciones que les permita la Ley General y normasreglamentarias vigentes.

3.Las empresas podrán abrir nuevas cuentas analíticas sin la autorización previa de la SBS, siempre y cuando no exista abierto el nivel de detalle que la empresa requiera, con la finalidad de perfeccionar sus controles contables; sin embargo, queda establecido que para fines de remisión electrónica de datos a la SBS, deberá efectuarse única y exclusivamente dentro de losniveles predeterminados en el Catálogo de Cuentas.

4.Para el registro de aquellas operaciones se requiere el uso de los códigos y denominación de las empresas del Sistema Financiero y entidades relacionadas.

* NORMAS CONTABLES GENERALES

Preparación de los estados financieros

- Los estados financieros se deberán elaborar y exponer de acuerdo con el presente Manual y otras disposicionesestablecidas por la SBS. En caso de existir situaciones no previstas en dichas disposiciones, se aplicará lo dispuesto en las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y, en aquellos casos no contemplados por éstas, se aplicarán los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

Ajustes mensuales

- Con el objeto que los estados financieros sean preparados sobre una base uniforme,se requiere que el reconocimiento contable de los resultados provenientes de las operaciones se efectúe por lo menos a fin de cada mes, tal como el devengamiento de ingresos y el reconocimiento de gastos, provisiones, depreciación de bienes de uso, ajustes de saldos en moneda extranjera por variaciones del tipo de cambio, amortización de partidas diferidas, desvalorizaciones, etc.

Partidas...
tracking img