Cobranzas:

Salgado (2000) la define como “El conjunto de acciones coordinadas y clasificadas en el tiempo, conducentes a convertir un activo exigible en un activo líquido, conservando en loscasos que lo ameriten, la voluntad del cliente para futuras negociaciones “(P.43).
“Es la recuperación del capital ocioso en el termino propuesto y acordado, es Vial para el éxito decualquier empresa que venda a crédito, pues del ciclo de reinversión de capital es el fundamento de sus utilidades”. (P.2).

Políticas de cobranzas:
Según Gitman (2004)

. . . son procedimientosadaptados al cobro de las cuentas por cobrar al momento del vencimiento. La eficiencia de tales políticas puede evaluarse parcialmente considerando el nivel de gastos por cuentas incobrables. Elincremento de los gastos de cobranzas debe reducir del periodo promedio de cobros y gastos por cuentas incobrables incrementando a su vez las utilidades. Sin embargo, estas estrategias pueden provocar pérdidasde ventas y mayores gastos de cobros, si el nivel de cobranza es elevado. (P. 312)

Política de Cobro

Brealey, R y Myers, S (1998) Seria estupendo que todos los clientes que pagaran susfacturas en la fecha debida; pero no lo hacen. El directivo responsable de crédito guarda el historial de pago de cada cliente, cuando este se ha retrasado lo normal es enviarle en estado de cuenta yvolver hacer lo mismo a intervalos con carta cada vez más insistentes, llamadas telefónicas, telefax. Si esto no produce ningún efecto, la mayoría de las compañías pone el asunto en manos de unaagencias de cobro o de un abogado; la comisión por dicho servicios suelen ser el 15% y el 40% de la cantidad recauda.

Importancia de un sistema de control de cobranza

“El control de lascobranzas será de mucha importancia ya que sin este las cuentas por cobrar se acumularían hasta alcanzar niveles excesivos flujos de efectivo disminuirán y las cuentas malas cancelaran las utilidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Manual de contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Contabilidad/1039617.html

MLA

"Manual de contabilidad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Contabilidad/1039617.html>.

MLA 7

"Manual de contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Contabilidad/1039617.html>.

CHICAGO

"Manual de contabilidad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Contabilidad/1039617.html.