Manual de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2655 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobranzas:

Salgado (2000) la define como “El conjunto de acciones coordinadas y clasificadas en el tiempo, conducentes a convertir un activo exigible en un activo líquido, conservando en los casos que lo ameriten, la voluntad del cliente para futuras negociaciones “(P.43).
“Es la recuperación del capital ocioso en el termino propuesto y acordado, es Vial para el éxito decualquier empresa que venda a crédito, pues del ciclo de reinversión de capital es el fundamento de sus utilidades”. (P.2).

Políticas de cobranzas:
Según Gitman (2004)

. . . son procedimientos adaptados al cobro de las cuentas por cobrar al momento del vencimiento. La eficiencia de tales políticas puede evaluarse parcialmente considerando el nivel de gastos por cuentas incobrables. Elincremento de los gastos de cobranzas debe reducir del periodo promedio de cobros y gastos por cuentas incobrables incrementando a su vez las utilidades. Sin embargo, estas estrategias pueden provocar pérdidas de ventas y mayores gastos de cobros, si el nivel de cobranza es elevado. (P. 312)

Política de Cobro

Brealey, R y Myers, S (1998) Seria estupendo que todos los clientes que pagaransus facturas en la fecha debida; pero no lo hacen. El directivo responsable de crédito guarda el historial de pago de cada cliente, cuando este se ha retrasado lo normal es enviarle en estado de cuenta y volver hacer lo mismo a intervalos con carta cada vez más insistentes, llamadas telefónicas, telefax. Si esto no produce ningún efecto, la mayoría de las compañías pone el asunto en manos de unaagencias de cobro o de un abogado; la comisión por dicho servicios suelen ser el 15% y el 40% de la cantidad recauda.

Importancia de un sistema de control de cobranza

“El control de las cobranzas será de mucha importancia ya que sin este las cuentas por cobrar se acumularían hasta alcanzar niveles excesivos flujos de efectivo disminuirán y las cuentas malas cancelaran las utilidadesobtenidas sobre las ventas”. (P. 90)

Entre los medios para llegar a los clientes se tiene:
1. Llamadas telefónicas.
2. Visitas al domicilio del deudor.
3. Visitas al centro del trabajo.
4. Avisos, cartas, notificaciones.
Los documentos más importantes utilizados en la cobranza son:
Avisos de cobranzas.
Constancia de visitas.
Requerimientos de pago.
Notificaciones por incumplimiento depago”.

Las asignaciones de responsabilidad en función al área de cobranzas,las enumera de la siguiente manera:
Cumplir las políticas de cobranzas de la empresa.
Guardar y custodiar instrumentos negociables (letra de cambio).
Clasificar los instrumentos negociables:
- Por fecha.
- Por área territorial.
- Por cliente.
- Por monto.
Gestionar el pago (cobrar) de los instrumentosnegociables.
Realizar los depósitos bancarios correspondientes.

La Gestión de Cobranza

Interpretando a Ettinger y Golieb (2000), se refiere a los procedimientos que sigue una empresa para obtener el pago de sus cuentas por cobrar. Esta tiene como objetivo lograr el mayor número de recuperación del dinero en el mayor tiempo y costo posible, asegurando el cumplimiento de los objetivosfinancieros de la empresa sin afectar la relación de negocios con los clientes.
El departamento de crédito y cobranza debe desarrollar un sistema efectivo, que incluya un procesamiento de contabilidad que infaliblemente revele cuentas vencidas, un método para determinar por qué la cuenta llegó a ese grado y para registrar cada acción llevada a cabo para la cobranza de cada cuenta. El objetivode la cobranza es recuperar el capital ocioso para ello el administrador debe tomar decisiones asertivas.
Cabe señalar que las empresas generalmente se ven influenciada por factores externos a ellas, entre los cuales destacan el comportamiento de pago de los clientes, la naturaleza del producto o servicio vendido, la posición de la empresa en el mercado, las condiciones de ventas, las...
tracking img