Manual de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CONTABILIDAD DE LA EMPRESA BAPI, S.A.

1. INTRODUCCIÓN
La empresa BAPI, S.A. fue creada en Agosto del año 2001 por los Fundadores Pino Guarino y la Sra. Jeannette Contreras, con el objetivo de dedicarse a la importación, distribución, y elaboración de lijas, pegamentos, abrasivos, diluyentes, selladores, lacas, tintes, barnices y accesorios para madera.
El producto que se manejaen la empresa es en su mayoría proveniente de Italia, contando con el respaldo de normas internacionales como las ISO 14000. El resto es importado de México y Colombia y una mínima parte es local, el cual se utiliza como materia prima o producto para distribución y para la venta.
Las Oficinas y Bodega Central se Encuentran Ubicadas en Colonia Covinta, Bárcenas Villa Nueva, Guatemala, lugar dondese concentra la mayoría del trabajo de la empresa en general. La empresa cuenta con tres sucursales, dos en el interior de la república (Antigua Guatemala y Quetzaltenango) y una en el exterior (Honduras).
El presente manual contable contiene toda la información requerida por la dirección de la empresa para la operación y elaboración de la contabilidad por los auxiliares contables que estén acargo de la misma. Debido a que la empresa está en crecimiento constante es necesario implementar sistemas de trabajo que faciliten el ejercicio del mismo.

2. OBJETIVOS DEL MANUAL CONTABLE
El manual persigue:
a) Facilitar la capacitación de personas que estén a cargo de la contabilidad de la empresa.
b) Sistematizar los procedimientos contables, en cuanto a registro de transacciones ypreparación de informes.
c) Estandarizar el registro y preparación de las operaciones contables.
d) Utilizar las normas internacionales de contabilidad y los principios generalmente aceptados.

3. INSTRUCCIONES DEL MANUALDE CONTABILIDAD
El presente manual contable es de uso obligatorio para toda persona que tenga relación con operaciones, registros, transacciones y todo procedimiento de índolecontable dentro de la empresa.
3.1 DEFINICIONES DE TERMINOS A UTILIZAR EN EL PRESENTE MANUAL
a. CONTABILIDAD
Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con lafinalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.
b. ACTIVO
Es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorgue
c. ACTIVO CORRIENTE
Son los recursosque se pueden convertir en efectivo, vender o consumir durante un ciclo normal de operaciones contables correspondientes a un año.
d. ACTIVO NO CORRIENTE
Los activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella durante más de un ejercicio.
e. PASIVO
El pasivo entonces, es el financiamientoprovisto por un acreedor y representa lo que la empresa debe a terceros, como el pago a proveedores, impuestos y salarios a pagar, documentos por pagar.
f. PASIVO CORRIENTE
Pasivo exigible a corto plazo, obligaciones a corto plazo:
Pasivo que debe pagarse en un plazo de un año a partir de la fecha del balance de situación, como por ejemplo dividendos, impuestos, cuentas a pagar.
g. PASIVO NOCORRIENTE
Pasivo exigible a largo plazo, Obligaciones a Largo Plazo; Pasivo que debe pagarse en un plazo mayor a un año a partir de la fecha del balance de situación como por ejemplo. Utilidades Retenidas, Prestaciones Laborales
h. FACTURA
Documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar...
tracking img