Manual de contabilidad

Páginas: 74 (18273 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CAPITULO I


ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

1 EMPRESA


1 Concepto de Empresa.


E s una unidad económica que produce bienes y servicios, es el sujeto o ente que promueve y dirige la actividad económica mediante la coordinación de los factores productivos.


2 El factor Humano.


Cuando se pone en marcha un proyecto como es la creación de una empresa, se toma en cuenta varioselementos como: la viabilidad del proyecto, la realización de estudios de mercado para determinar el establecimiento de la empresa, el giro de la empresa (tipo de negocio), la calidad, el producto y sus características, los mercados donde se comercializaran, así como los clientes y sus necesidades. Se analizan los precios, las técnicas de comercialización y promoción, las formas de financiamientopúblicos y privados, todo ello nos hace pensar en lo que tenemos y necesitamos para poner en marcha la empresa; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se deja de lado considerar al personal que laborara en la empresa quienes realizaran las anteriores actividades y expectativas, es por ello que al evaluar los requerimientos técnicos, administrativos y tecnológicos que requiere una empresa, esnecesario considerar el factor humano como un componente fundamental, para el buen funcionamiento y éxito de nuestra empresa.

El concepto de factor humano se ha insertado y evolucionado en el contexto empresarial, centrándose en cuatro términos según han ido apareciendo, estos son:
• El personal: Es aquel que aporta de la energía necesaria para realizar las tareas que conforman su puesto. Seentiende que las personas sirven a un puesto.
• Los recursos humanos: Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa.
• El capital humano: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman laorganización.
• El talento humano: Es la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.

3 Recursos Financieros.

Los recursos financieros pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos, pero una forma de hacerlo muy importante es en correspondencia con la liquidez (capacidad inmediata de pago) que representan. Bajo estecriterio pueden identificarse las siguientes cinco categorías:
- Efectivo (en caja o banco): es el recurso financiero que obviamente proporciona la mayor liquidez. Tiene asociado el riesgo de la inflación y de las variaciones en el tipo de cambio.
- Obligaciones de pago de corto plazo: ocupa el segundo lugar en términos de liquidez y está constituido por los diferentes documentos que avalan ladeuda contraída con la entidad por personas naturales o jurídicas. Tiene asociado el riesgo de la insolvencia de los deudores.
- Obligaciones de pago a largo plazo: ocupan el tercer lugar en cuanto a la factibilidad de aportar liquidez, ya que la disponibilidad de esos recursos es más distante que en el caso anterior. En este caso el riesgo existente, además de la insolvencia (cuya probabilidad essuperior al caso anterior ya que se requiere de un mayor tiempo para efectuar el cobro) es la inflación y el tipo de cambio.
- Inventarios: Normalmente los inventarios se consideran los activos con mayor inercia en el aporte de liquidez, atendiendo a que su venta mayorista puede demorar bastante, al representar un monto elevado. No obstante, en esta clasificación se ubican por delante de losactivos fijos, atendiendo a que éstos últimos se comercializan en su totalidad en el caso extremo de que la empresa cierre por cualquier causa y no durante su operación cotidiana, donde es posible que se reemplace una parte de los mismos. Tiene asociado el riesgo del deterioro, el vencimiento y la obsolescencia, asumiendo una debida cobertura en el seguro.
- Activos Fijos: ocupan el último lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de contabilidad
  • manual de contabilidad
  • Manual Contabilidad
  • Manual de contabilidad
  • Manual De Contabilidad Contaplus
  • Manual de políticas y procedimientos de contabilidad
  • Manual contabilidad de costos
  • manual de contabilidad coomputrizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS