Manual de control de almacenes

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1.0 Propósito
ALMACÉN es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
El Propósito es la de mejorar las operaciones administrativas y productivas, buscando siempre la manera de obtener mayores utilidades con menos inversión y esfuerzo, laadministración de los almacenes es una de las operaciones de mayor importancia para una compañía, ya que su resultado se refleja directamente en los estados financieros, además es una función primordial en el plan general de la operación de la empresa, donde cada actividad embona en un patrón calculado para producir una acción conjunta y dirigida a una meta.

2.0 Alcance
Tiene como fin la unificacióny coordinación de todos los esfuerzos humanos para conseguir los objetivos con una mayor efectividad y un menor costo. Es imperioso conocer los objetivos de la empresa para planear los almacenes y dirigir sus actividades. El responsable de los almacenes debe recibir de la alta gerencia la información precisa y comprensible de tales objetivos para que él y su personal orienten sus esfuerzos haciaellos, y para que puedan delinear las funciones del almacén.
1. Recibir para su cuidado y protección todos los materiales y suministros: materias primas, materiales parcialmente trabajados, productos terminados, y piezas y suministros para la fabricación, para mantenimiento y para la oficina.
2. Proporcionar materiales y suministros, mediante solicitudes autorizadas, a los departamentos que losrequieran.
3. Controlar los productos terminados para su posterior destino.
4. Hacerse cargo de los materiales en curso de fabricación o de las materias primas.
5. Mantener el almacén limpio y en orden, teniendo un lugar para cada cosa y manteniendo cada cosa en su lugar, es decir, en los lugares destinados según los sistemas aprobados para clasificación y localización.
6. Mantener las líneasde producción ampliamente abastecidos de materias primas, materiales indirectos y de todos los elementos necesarios para y un flujo continúo de trabajo.
7. Custodiar fielmente todo lo que se le ha dado a guardar, tanto su cantidad como su buen estado.
8. Realizar los movimientos de recibo, almacenamiento y despacho con el mínimo de tiempo y costo posible.
9. Llevar registros al día de susexistencias.

3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos.
1. El Almacén deberá recibir todas aquellas materias primas, material semielaborado, productos terminados, con su identificación detallada y respaldada por ya sea factura, orden de salida o de ingreso.
2. Deberá suministrar o ingresar, mediante solicitudes autorizadas, a los departamentos que los requieran.
3. Controlar el inventariofísico.
4. Deberá hacerse cargo de la entrega de los materiales en curso de fabricación o de las materias primas, en forma correcta y completa.
5. Deberá mantener el almacén limpio y en orden, según los sistemas aprobados para clasificación y localización.
6. Deberá llevar una bitácora detallada de los movimientos de recibo, almacenamiento y despacho, misma que tendrá que pasar periódicamenteal departamento de Compras, Programación de la Producción e Inventarios.
7. Deberá llevar los registros al día de sus existencias.
8. Deberá tener un lay out del acomodo y la distribución física del almacén.
9. Deberá tener a la vista la codificación de los almacenes, así como de los productos para su fácil comprensión.
3.1. Norma de control entradas y salidas y de control de documentos
1.Sin excepción alguna todos los operarios deben de registrar todos los movimientos realizados durante su jornada laboral y entregarlos al encargado de área al termino de su turno, en el caso de que por algún motivo no llegase a terminar una tarea al 100% es su responsabilidad dar instrucciones precisas para el optimo término de la tarea.
2. Es responsabilidad de cada uno de los montacargistas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de almacenes
  • Manual de control
  • Manual de controladores
  • manual de control
  • Manual De Control
  • ALMACENES Y CONTROL DE ALMACENAJE
  • Almacenamiento en atmosferas controladas
  • Almacenes de temperatura controlada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS