Manual de conversaciones difíciles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSACIONES DIFICILES
Todas las conversaciones difíciles se pueden unificar en una misma estructura con independencia del tema que aborden. Esta estructura se establece en tres niveles de conversación, habitualmente simultáneos y que se pueden expresar en mayor o menor intensidad cada uno de ellos.

ESQUEMA GENERAL.

1) La conversación del “¿Qué ha ocurrido?”.
Las conversaciones másdifíciles implican desacuerdo en:
a) Lo que ha ocurrido.
b) Lo que tiene que ocurrir.

2) La conversación de los sentimientos.
En toda conversación difícil existen sentimientos detrás.

3) La conversación de la identidad.
Esta es una conversación con nosotros mismos respecto a lo que la situación significa para nosotros.

LA CONVERSACION DEL “¿QUE HA OCURRIDO?”.

Es a la quese dedica la mayor parte del tiempo de la conversación y habitualmente la más inútil: quién tiene razón, quién quería decir o hacer qué y quién tiene la culpa.

1) “La verdad”: quién tiene razón.
2) “La intención”: quién quería decir o hacer qué.
3) “La culpa”.

La verdad.

Las conversaciones difíciles casi nunca tratan de aclarar los hechos, lo que están en juego son las percepciones,las interpretaciones y los valores contradictorios. No tratan sobre lo que es cierto, sino sobre lo que es importante.

Dado que la conversación no gira sobre lo verdadero o falso sino sobre cuestiones de interpretación y criterio, es importante indagar en el otro sus interpretaciones y opiniones. La búsqueda de “quién tiene razón” es siempre un punto muerto, en cambio dejar de obsesionarse en“buscar la verdad” nos permite buscar como ve la otra persona la situación y nos permite expresar como la vemos nosotros insistiendo siempre en que esas visiones no son “la verdad” si no las percepciones de cada uno.

La intención.

Siempre suponemos que conocemos las intenciones de los demás, cuando eso en realidad no es posible, y lo que es peor, cuando no estamos seguros de las intenciones dealguien, con frecuencia pensamos que son malas, cuando lo cierto es que las intenciones de cada cuál son invisibles para el resto de las personas.

Puesto que la visión que tenemos de las intenciones ajenas (y las que los demás tienen de nosotros) es tan importante en las conversaciones difíciles, sacar conclusiones precipitadas puede ser muy perjudicial.

La culpa.

La mayoría de lasconversaciones difíciles se centra en quién tiene la culpa de la situación que se ha creado. Hablar de la culpa es como hablar de la verdad: provoca desacuerdos, rechazo y se aprende poco. En las conversaciones que abordan desacuerdos, casi siempre es cierto que lo que ha sucedido es el resultado de lo que han hecho o no han hecho ambas partes; por tanto lo importante en todo caso es averiguar como cadaparte ha contribuido a la situación partiendo de la base que ambas han contribuido. En este sentido siempre es más fácil iniciar la conversación por uno mismo, clarificando lo que pensamos que hemos podido contribuir o en lo que nos hemos podido equivocar.

LA CONVERSACION DE LOS SENTIMIENTOS.

La cuestión no es si van a surgir emociones fuertes, sino cómo hacerles frente cuando aparezcan.Ahondar los sentimientos puede llevar a la confusión, nublar el buen juicio o incluso, como a veces en el trabajo, ser inapropiado, además de que mostrarlos nos puede dar miedo o hacernos sentir vulnerables, lo dificultoso de lo previo es que las discusiones no solo implican sentimientos sino que éstos se hallan en la raíz y causa de las mismas, sin sentimientos afectados probablemente no habríadiscusiones. Plantear una conversación difícil sin que de una u otra forma expresemos los sentimientos que se nos generan es como plantear una Opera sin música. No existen fórmulas para hablar de los sentimientos, pero esta es una habilidad que se desarrolla con el uso.

LA CONVERSACION DE LA IDENTIDAD O DE LA AUTOESTIMA.

De las tres conversaciones esta es la más sutil y peligrosa.
¿De qué...
tracking img