Manual de convivencia 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones para la revisión y ajuste del Manual de Convivencia

Tanto en los deberes como en las pautas de comportamiento se utilizan términos como “comportamiento social, disciplinario o conductual”, faltas al comportamiento social y faltas a la conducta”. Esas categorías no son claras en el desarrollo del manual. Surgen preguntas como las siguientes: Cuál es la diferencia entrecomportamiento social y disciplina, o entre conducta y disciplina; con qué criterios se determina cuáles son faltas al comportamiento y cuáles son faltas a la conducta? Sobre el tema debe tenerse presente los siguientes elementos:

El comportamiento social está constituido por todas las manifestaciones exteriores del individuo ante los demás congéneres. Pretender clasificarlos en conducta ydisciplina retrotrae a una discusión bizantina que no aporta al propósito del manual que es regular la convivencia procurando la armonía y el ambiente adecuado de aprendizaje, dentro de los valores y principios insitos en los tratados de derechos humanos internacionales, suscritos por Colombia, y los derechos y deberes consagrados por la Carta Fundamental, los cuales son objeto de estudio y prácticaobligatorios por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

No debe perderse de vista que los estudiantes están en proceso de formación y madurez y por ende sus manifestaciones de comportamiento social están plagadas de desaciertos, errores o situaciones descalificadas por los adultos, pero que en ningún momento pueden considerarse delitos, sino comportamientos propios de su edad,que demandan el acompañamiento, guía, comprensión y acciones formativas más que sancionatorias, sin desconocer que algunas de las prácticas de los estudiantes puedan estar precedidas de malicia, premeditación o intención de causar daño, casos en los cuales se aplicarán las sanciones respectivas, acorde con la clasificación previa y detallada de las faltas, teniendo en cuenta el principio delegalidad, según el cual nadie puede ser juzgado por faltas que no estén previamente definidas en el reglamento ni puede ser objeto de sanciones que no hayan sido previamente establecidas en ese.

Entonces, la mayoría de las conductas de los estudiantes (entendidas como la “manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones”) no son faltas y por ende no ameritan sanciones. Luego, elmanual debería centrarse en acciones formativas, pedagógicas, lúdicas, tendentes a la generación de relaciones respetuosas, afectivas y cordiales, que permitan el normal desarrollo del proceso educativo. Por regla general la mayoría de las personas observan comportamiento acorde con las normas y la excepción son los trasgresores. Es para estos últimos que se requiere tener una relación detallada defaltas graves, con sus respectivas sanciones y todos los elementos del debido proceso.

Para delimitar los elementos del debido proceso y el papel de los manuales de convivencia se anexan apartes de sentencias de la Corte Constitucional y de la Ley de la Infancia y la Adolescencia, con base en los cuales pueden hacer los ajustes pertinentes al manual, teniendo en cuenta que en él sóloincluyeron alumnos y por tanto quedó incompleto porque deben incluirse derechos, deberes, prohibiciones, sanciones, etc. de los padres de familia o acudientes y demás elementos previstos en el Artículo 17 del Decreto 1860 de 1994, que fueron omitidos. Es necesario hacer énfasis en que las sanciones no son penas sino correctivos tendentes a la formación integral de los estudiantes y que el manual deconvivencia no es similar al Código Penal. También debe tenerse en cuenta que la única persona facultada legalmente para imponer sanciones es el rector, acorde con el Artículo 132 de la Ley General de Educación y que la segunda instancia, para resolver los recursos de apelación contra las resoluciones de rectoría mediante las cuales se imponen sanciones, es la dirección de núcleo. Luego, el Consejo...
tracking img