Manual De Convivencia Ciudadana

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MANUAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA

Por Harold Wilson Montufar Andrade

Cuando se pierde los límites de respeto de los derechos entre dos personas o partes, es necesario recurrir a pactar reglaspara vivir en armonía y paz, o sea en convivencia. Muchas de las reglas o normas se pactan de común acuerdo entre dos sujetos: humanos o sociales. En el instante que una de las partes o persona vulnere oafecte el derecho de la otra, se produce un desequilibrio.

Para que no siga existiendo el desequilibrio se hace necesario que un tercero proceda a analizar el caso de la vulneración, lo estudie,recoja las pruebas suficientes y proceda a llamar la atención, sancionar o castigar a la parte que quebrante el derecho en cuestión. De esta lógica nace la administración de Justicia, las normas deprotección de los derechos humanos y la expedición de manuales, códigos, leyes y normas.

En el caso de la convivencia ciudadana, antes de que un tercero proceda a administrar justicia, emitiendojuicios de responsabilidad, sanción y castigo a hechos de vulneración o afectación de los derechos colectivos y de convivencia, lo que debe existir es una suficiente apropiación del ser ciudadano, sindistingo de la procedencia rural o urbana; se necesita alta conciencia cívica y una suficiente educación en cultura ciudadana, que permita vivir en paz y armonía entre seres humanos.

Cuando no hay lasuficiente educación en cómo vivir entre dos o mas personas que hacen parte a la vez de otro grupo social, se hace necesario la adopción de un instrumento que permita la concienciación frente al deberser del ciudadano. En este caso, la adopción de un manual de convivencia ciudadana.

¿Quién hace entender al vecino fiestero del apartamento contiguo, que sus fiestas tienen un horario y un nivel devolumen de su música?, ¿Que no puede afectar las horas de descanso y la tranquilidad de todos sus vecinos que viven en un edificio de apartamentos?

No ceder el puesto en el bus a las personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convivencia ciudadana
  • Convivencia ciudadana
  • convivencia ciudadana
  • Convivencia Ciudadana
  • Manual de convivencia
  • MANUAL DE CONVIVENCIA
  • Manual de la convivencia
  • Manual de convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS