Manual de convivencia de cartagena de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CONDUCTA Y CONVIVENCIA CIUDADANA.

Concejo Distrital Cartagena de Indias - Acuerdo No. 024. Diciembre 27 de 2004 y Modificatorio. Acuerdo No.05 de 2006. “Mediante el cual se establecen normas de conducta y convivencia ciudadana en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones” El Concejo de Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural,en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en la ley 136 de Junio 2 de 1994 y la Ley 768 del 31 de Julio de 2002.

Acuerda: Normas Generales Capítulo único Principios objeto y finalidad
Por las cuáles se establecen los principios, objetivos y finalidad de las normas de convivencia y conducta ciudadana en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagenade Indias. Art. 1º. Las presentes normas tienen como objetivo fundamental regular el comportamiento y la conducta de los ciudadanos en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias; propendiendo por la búsqueda, de la tranquilidad, la convivencia ciudadana, promoviendo y garantizando el cumplimiento de las normas de policía. Art. 2º. Son principios inspiradores de las presentes normas deconvivencia, las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Respeto a la constitución y a la ley. Respeto a la dignidad. Protección de la vida honra y bienes de las personas. Respeto y conservación del medio ambiente. Protección del espacio público. Protección del patrimonio cultural. Prevalencia del interés general. Participación Ciudadana.

Art. 3º. corresponde a las autoridades de policía delDistrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias garantizar la convivencia pacífica y ordenada de los habitantes del territorio Distrital, mediante la protección de los derechos sociales e individuales, ejercidos dentro del marco de las libertades individuales y en armonía con los intereses generales que se derivan de la vida en comunidad. Con. Art. 1º. DelC. de P. y arts. 1º y 2º. De la C.N. Art.4º. Le corresponde al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural, como jefe superior de la policía y primera autoridad política del Distrito, la tarea de interpretar y dar aplicación a éstas normas. Además, deberá procurar que las demás autoridades de policía, funcionarios y empleados del ramo se encuentren siempre en disposición de mantener y garantizar el orden público entodo el territorio del distrito. Art. 5º. Las actuaciones de estás autoridades, deben estar inspiradas en el contenido de los artículos precedentes y dentro de los parámetros señalados en la Constitución y la ley; sin emplear medios incompatibles con el reconocimiento de los derechos humanos, procurando que esas medidas causen el menor daño posible a la integridad de las personas y a sus bienes.Todo, sin dejar de observar que la función de policía es de carácter eminentemente preventivo. Conc. Arts. 2º y 4º. Del C.N De P. y 5, 100, 189, 212, 213, 215, 303 y 315 de la C.N.

Libro primero Título I De los deberes ciudadanos Capítulo I Deberes Ciudadanos
Art. 6º. Las disposiciones de éste acuerdo se aplicarán a todas las personas que las infrinjan dentro del territorio del DistritoTurístico y Cultural de Cartagena de Indias. Art. 7º. Es deber de todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros en Colombia acatar y cumplir con la Constitución y las leyes, así como respetar y obedecer a las autoridades. Conc. Art.4º de La C.N. Art. 8º. Es deber de todo ciudadano prestar colaboración a las autoridades suministrando los medios necesarios para auxiliar a los particulares queestén en peligro, facilitando para ello vehículos, drogas, instrumental, etc. Parágrafo: El ciudadano ajeno a los hechos que colabore oportuna y eficazmente, no podrá ser retenido y de él solo se obtendrán sus generalidades de ley, domicilio e indicación del lugar en donde recogió al herido o suministró los elementos requeridos y demás información que a juicio de las autoridades resulte necesaria....
tracking img