Manual de convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E. COLEGIO DE BACHILLERATO NIÑO JESÚS
MANUAL DE CONVIVIENCIA 2010

TITULO l
PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

CAPITULO 1

ARTÍCULO 1. PRESENTACIÓN

El Manual de Convivencia es un acuerdo social centrado en el estudiante y sus relaciones con los demás miembros de la comunidad, es una herramienta de uso cotidiano, con valor legal, que determina parámetros u orientaciones paramantener la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa con el fin de solucionar los conflictos que puedan surgir, regular y armonizar las relaciones en el contexto escolar; mediante la concertación de criterios, procedimientos claros y pactos, la participación democrática de los diferentes estamentos; comprometidos en el proceso educativo, de igual forma favorecer ambientes deconvivencia adecuados que contribuyan al alcance de los objetivos institucionales.

ARTÍCULO 2. MARCO LEGAL

Reconociendo el marco de la legislación colombiana, el Manual de Convivencia del “Colegio de Bachillerato Niño Jesús” está fundamentado en:
Constitución Política de Colombia. Articulo 67 y 68.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Convención de los Derechos del Niño.
Ley General deEducación Ley 115 de 1994. Articulo 77, 78, 79 y 148.
Ley 715 de 2001. (Contratación, Estatuto docente)
Ley 30 de 1986 y su reglamentario 3788.
Ley de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006.
Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994.
Resolución 2343 del 5 de Julio de 1996.
Código de Policía.
Decreto ley 227 (Derechos y deberes de los docentes).
Acuerdo 04 de 2000 (Reglamentación delManual de Convivencia).
Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009.
Sentencias de La Corte Constitucional que hagan referencia al proceso.
Plan de Estudios.

ARTÍCULO 3. CARACTERIZACIÓN DEL COLEGIO

El Colegio de Bachillerato Niño Jesús, es una institución de carácter privado, modalidad mixta, que brinda educación formal en los niveles de Educación Básica Primaria, Secundaria y Educación Media, enJornada mañana y calendario A.
Durante todos los años de existencia, El colegio se ha caracterizado por ser una de las mejores y mas grandes Instituciones del Municipio. Son varios los egresados Jesuitas que hoy ocupan cargos y ostentan puestos importantes dentro y fuera del Municipio. él. , años A partir del año 2009 la Institución tiene un convenio de articulación con el SENA en el programapara formar Técnicos en Análisis de Muestras Químicas y comercio Exterior.

El colegio funciona en dos sedes independientes pero que en conjunto lo único que buscan es el mejoramiento de la calidad educativa de los jóvenes y niños del municipio.

La Básica Primaria funciona en el Barrio la Unión en la Cra. 5 con
Calle 11, es una construcción de mas de_______mtrs2, son 13 empleados entreadministrativos y docentes.

El Colegio de Bachillerato Niño Jesús, está ubicado en la Calle 11 No. 5- 81 Soacha Cundinamarca, ofrece Educación Básica Secundaria y Media en la Jornada Única de 6:30 a 1:30 pm.

Reconocimiento de estudios:
Busca promover una educación integral mediante el fomento de ambientes de convivencia adecuados que favorezcan los procesos de aprendizaje con participaciónactiva de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa.

3.1. RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO

En el año de 1942 en el municipio de Soacha, surgió la necesidad de brindar educación a niños que no habían logrado ingresar al sector educativo oficial o se les dificultaba viajar a Bogotá D.C., ante este problema la señora Araceli Escobar decidió fundar el Colegio Niño Jesús, el cual se iniciócon diez estudiantes en la sede de primaria; su gran colaboradora fue la profesora Cristina Escobar y un grupo de docentes conformados por: Zolia Rosa Pinzón, Fabiola Toledo, María de García, Emma Urrego, Ángel María Rojas, Germán Escobar (hijo), Fanny Chavéz, Fabiola de Rico, María Cristina de Arango, Blanca Osuna, Luis Bernal, Irma de Chavéz, Lucila de Lozada y Aidé Bejarano entre otros.

En...
tracking img