Manual de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este Manual Aún se encuentra en revisión, para ser dado a conocer en la primera reunión de apoderados

El presente Manual de Convivencia, tiene como finalidad regular y promover el Proyecto Educativo Institucional, para efectos de lograr una convivencia pacífica y democrática entre los diferentes agentes educativos directos, reconociendo sus deberes y derechos y elcompromiso con la función educadora establecida en la visión y misión del Establecimiento. A su vez, este Manual debe contribuir a que cada agente educativo directo, asuma que la educación es una tarea compartida, esto es, los padres son los educadores naturales de sus hijos, los alumnos sujetos y protagonistas de sus propios aprendizajes, los educadores guías y facilitadores del proceso y las autoridadesconstructores de las políticas educativas y proveedores de los insumos necesarios que hagan posible el cumplimiento de la Misión de este Centro.
Por otro lado el manual de Convivencia debe hacer posible organizar y normar las relaciones de y entre los agentes educativos, basados en las normativas vigentes, para efectos de crear un clima organizacional y un ambiente de convivencia favorable alcrecimiento de todos y a la consolidación del PEI.

La UNESCO plantea el aprender a convivir, como uno de los pilares de la educación para el siglo XXI, esta institución ha planteado abordar profundamente el tema de la convivencia desde la educación. Esto, no solo porque la convivencia es un factor de bienestar para las personas y grupos humanos, sino también porque desde esa base seconstruyen la ciudadanía, el capital social, la calidad del país en el futuro y también la posibilidad de entendimiento entre los pueblos.

Lo que resulte de nuestra experiencia educativa en la convivencia escolar en los diferentes estamentos: directivos, alumnos, profesores, padres y apoderados permitirán optimizar los procedimientos del Manual de Convivencia de nuestro Colegio yconsecutivamente nos permitirán mejorar la calidad de nuestra acción formadora, tarea esencial de este Centro.

El código de normas y las actividades formadoras en convivencia escolar, se basan exclusivamente en los principios filosóficos educacionales que sustentan a nuestro Centro y es a la luz de éstos que se formula el tipo de persona que queremos entregar a la sociedad, según nuestra Misiónestablecida en el Proyecto Educativo Institucional.

Todas las acciones que se emprendan en lo educativo tendientes a mejorar la convivencia de la comunidad educativa del Centro de Capacitación Laboral Santiago, D 84, contienen propósitos sustentados en nuestros principios.

Marco Teórico Conceptual
El Manual de Convivencia, es un instrumento fundamental dentro de la organización delEstablecimiento, su práctica debe conducir a evitar interpretaciones erróneas frente a los diferentes estamentos en cuanto a la convivencia y al clima organizacional de la comunidad escolar. Es el documento que establece los parámetros y orientaciones para facilitar el desarrollo de actividades y las relaciones de las personas que interactúan. Explica el orden jerárquico, las líneas de autoridad,los canales de comunicación, los derechos, funciones, deberes y compromisos de los diferentes estamentos de un centro educativo; y presenta modos para conciliar intereses, necesidades, asegurar el logro de los objetivos establecidos, dentro de un ambiente armónico, pacífico y productivo.

Definición de convivencia, es el arte de vivir en paz y armonía con las personas y el medio que nosrodea, basado en el ejercicio de la libertad y el respeto a la diferencia y la capacidad de los integrantes de una comunidad para elegir y responder por las consecuencias de sus acciones. Convivencia escolar, es el clima de interrelaciones que se produce en la institución escolar. Podríamos entenderla como una red de relaciones sociales, que se desarrollan en un tiempo-espacio determinado (escuela),...
tracking img