Manual de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Convivencia Escuela San Alberto
Putaendo. Chile
Manual de Convivencia
Escuela San Alberto de Guzmanes 2010

INTRODUCCIÓN
El manual de Convivencia Escolar es un componente del reglamento interno de nuestro establecimiento, que expresa los valores que orientan el proyecto Educativo Institucional y favorece las correctas relaciones interpersonales entre todos los componentes de laComunidad Educativa. Es un marco acordado de los deberes y los derechos de todos los actores que conforman la comunidad educativa.
Este manual permite a sus integrantes actuar con seguridad, conociendo lo que se espera de cada uno, lo que está y no está permitido y los procedimientos a utilizar para resolver los posibles conflictos que puedan aparecer dentro de la comunidad educativa.
Una comunidadeducativa como todas las existentes conforman un espacio en el cual se involucran e interactúan muchas personas que están expuestas a vivir situaciones de conflicto que la comunidad debe reconocerlos y valorarlos como instancias de aprendizaje y crecimiento proporcionando soluciones y formas de proceder que estén claras y definidas logrando una convivencia pacífica y democrática .
OBJETIVOS:
•Organizarla estructura, funciones e interrelaciones de los distintos estamentos de la unidad educativa, para lograr la consecución de los objetivos propuestos por el establecimiento en su proyecto educativo.
• Concientizar y cautelar el cumplimiento de los derechos y deberes de cada integrante de la comunidad escolar, promoviendo su desarrollo personal y social.
• Propiciar un climaorganizacional adecuado a las necesidades delestablecimiento, favoreciendo así el desarrollo del proceso educativo.

ASPECTOS GENERALES:
La escuela San Alberto se encuentra ubicada en la comuna de Putaendo, sector rural Rinconada de Guzmanes,es un establecimiento municipalizado que actualmente cuenta con una matricula de 105 alumnos, distribuídos en cursos desde Pre Kinder a Octavo año de enseñanzabásica.
El cuerpo docente del establecimiento está conformado por 12 docentes, 5 asistentes de la educación, y 2 monitores de talleres JEC. Todos ellos comprometidos por el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas.

1. NORMAS GENERALES
1.1 De los docentes.
1. Cumplimiento del horario de trabajo establecido por el colegio
2. Es responsable de orientar la enseñanza en conformidad con lamisión, los objetivos, las metas y su especialidad.
3. Planificar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje que contribuyen al desarrollo integral y armónico del alumno.
4. Contribuir a desarrollar en el alumno valores, actitudes y hábitos en concordancia con los objetivos del Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento.
5. Realizar una efectiva orientacióneducacional, adecuada a las necesidades formativas, actitudes e intereses de los educandos.
6. Responsabilizarse de los aspectos conductuales de los alumnos, cumpliendo y haciendo cumplir las normas establecidas por el colegio.
7. Diseñar diversas y variadas alternativas de actividades de aprendizaje en número suficiente como para producir y asegurar efectivos logros de aprendizaje en los alumnos,unidos a cambios conductuales que favorezcan el Proceso de Aprendizaje.
8. Convocar a reuniones mensuales de curso con el fin de comunicar oportunamente a los alumnos y apoderados los avances, calificaciones y/o problemas derivados de la vida escolar.
9. Participar activamente en los consejos Tecnicos Administrativos del Establecimiento.
10. De los Alumnos(as):
1. Puntualidad en la hora deentrada al establecimiento Horario de clases: Basica. Ingreso 8:00 hrs salida 15:35 hrs. y Pre. Básica: Ingreso 8:00 hrs. Salida 13:00 hrs.
2. Están prohibidas las salidas durante las horas de clases, solo podrán salir alumnos en caso justificados, previa autorización del profesor que corresponda.
3. En caso que un alumno necesite salida por motivos personales o por encontrarse enfermo,...
tracking img