Manual de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III JORNADA MUNICIPAL PARA LA ELABORACIÓN DEL
MANUAL DE ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

MODELO DE UN MANUAL DE ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Articulo.- Objeto y Finalidades.

1. ¿POR QUE SE HACE?
2. ¿PARA QUE SE HACE?
3. ¿CON QUE FIN?

Articulo.- Ámbito de Aplicación.
A quien se aplica y señalar claramente la Institución a la quepertenece.
¿Que niveles atienden?

Articulo.- Legislación Aplicable.
El presente Manual de Acuerdo de Convivencia Escolar, se regirá por: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, las demás normas generales de convivencia que se establezcan.

TITULO III
DERECHOS, GARANTIAS,DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DEL CENTRO EDUCATIVO.

En el ámbito del Centro Educativo se tomaran en cuenta los siguientes principios consagrados en la Ley Orgánica para la protección de Niños (as) y Adolescentes.

Articulo.- Principio de Participación.
Articulo.- Principio de Igualdad y no Discriminación.

Articulo.- Interés Superior del Niño.

Articulo.- Niños, Niñas yAdolescentes Sujetos Plenos de Derechos.

CAPITULO I.-
De los Derechos y Garantias.

Articulo.- De los Alumnos y Alumnas.

Se reconoce a todos los Alumnos del Centro Educativo los Derechos consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección de Niños (as) y Adolescentes y otros como:
a) Derecho a recibir orientación y educaciónintegral de la mas alta calidad, asi como utilizar para tal finalidad todos los servicios existentes en el Centro Educativo.
b) Derecho a ser informado y a participar libre, activa y plenamente en su propio proceso educativo y en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales y culturales.
c) Derecho a ser respetado por todaslas personas que integran el centro educativo, nunca deberá ser tratado o sancionado, en publico o privado de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
d) Derecho a ser evaluado apropiadamente y a solicitar la reconsideracion de las actividades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico, el presente manual.
e) Otros que considere laInstitución.

Articulo.- De los Padres Madres Representantes y Responsables.

Se reconoce a todos los Padres, Madres, Representantes y Responsables de los Alumnos del Centro Educativo las garantias que se enuncian a continuación:
a) Derecho a ser respetados por todas las personas que integran el Centro Educativo.
b) Derecho a que los niños (as) y Adolescentes bajo su Patria Potestadrepresentación o responsabilidad que sean Alumnas o Alumnos del Centro Educativo, reciban orientación y Educación Integral de la más alta calidad, así como el Derecho a que ellos utilicen para tal finalidad todos los servicios existentes del Centro Educativo.
c) Derecho a tener voz y voto en las Asambleas de la Sociedad de Padres y Representantes.
d) Derecho a elegir y ser elegido comomiembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.
e) Derecho a ser informados periódicamente sobre el manejo y administración de los fondos de la Sociedad de Padres y Representantes.
f) Derecho a defender los derechos garantías e intereses de Niños Adolescentes.
g) Derecho a ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad, y equidad por el Personal Obrero,Administrativo, Docentes y Directivo, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que le conciernen durante los horarios establecidos a tal efecto, o en caso de emergencia si fuere necesario.
h) Derecho a presentar o dirigir peticiones a los Docentes, Personal Directivo y Administrativos, y cualquier otro Órgano del Centro Educativo.
i) Derecho a recibir asesoría integral sobre las relaciones...
tracking img