Manual de copropiedad horizontal

Páginas: 59 (14581 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
PROLOGO

Le dedico este esfuerzo a mi esposa Amalfi . En ella está inspirada esta obra, como reconocimiento a lo que su gestión ha significado para mí, en mis labores como Administrador de condominios .Siempre me dice: no lo diga, escríbalo , porque las palabras se las lleva el viento.
Pretendo hacer un manual de consulta para que principalmente, los consejos de Administración y losCopropietarios en general tengan una visión más amplia de sus derechos y responsabilidades ante la comunidad en general.
Significa la compilación de algunas Leyes, Decretos, normas y procedimientos sobre el Régimen de propiedad horizontal.
Jesús S. Blanquicett Carmona
Contador Público Titulado
“Universidad de San Buenaventura”-Cali

MANUAL DE CONSULTA SOBRE ADMINISTRACION , SEGURIDAD YLEGISLACION LABORAL EN CONJUNTOS RESIDENCIALES Y CONDOMINIOS EN GENERAL.

ELABORADO POR: JESUS BLANQUICETT CARMONA .- C. P. T. 2.121-T

EGRESADO “UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA”- CALI.

LA ADMINISTRACION.-

La administración del Conjunto es responsabilidad del Administrador, nombrado principalmente por el Consejo de Administración, en los Conjuntos obligados a tener Consejo o en su defecto,el Administrador será nombrado por la Asamblea General de Copropietarios.

DEL ADMINISTRADOR Y SUS FUNCIONES

Art. 50 Ley 675/2001.- NATURALEZA DEL ADMINISTRADOR.- La representación legal de la persona Jurídica y la Administración del edificio o conjunto corresponderán a un administrador designado por la Asamblea general de propietarios en todos los edificios o conjuntos, salvo en aquelloscasos en que exista consejo de administración, donde será elegido por dicho órgano, para el período que se prevea en el reglamento de copropiedad. Los actos y contratos que celebre en ejercicio de sus funciones, se radican en cabeza de la persona Jurídica, siempre y cuando se ajusten a las normas legales y reglamentarias. Los administradores responderán por los perjuicios que por dolo, culpa leve ograve, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros. Se presumirá la culpa leve del Administrador en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la Ley o del reglamento de propiedad horizontal.
Parágrafo 1º. – Para efectos de suscribir el contrato respectivo con el administrador, actuará como representante legal de la persona jurídica, elpresidente del consejo de administración o cuando éste no exista, el presidente de la Asamblea General.
Parágrafo 2.- En todos los casos, quien ejerza la administración directamente o por encargo de una persona Jurídica contratada para tal fin, deberá acreditar idoneidad para ocupar el cargo, que se demostrará en los términos del reglamento que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

ART. 51.-FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.

1.- Convocar a la Asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias y someter a su aprobación el inventario y Balance General de las cuentas del ejercicio anterior, y un presupuesto detallado de gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual, incluyendo las primas de seguros de las zonas comunes.
2.- Llevar directamente o bajo su dependencia yresponsabilidad, los libros de actas de la Asamblea y de registro de propietarios y residentes y atender la correspondencia relativa al edificio o conjunto.
3.- Poner en conocimiento de los propietarios y residentes , las actas de la asamblea general y del consejo de administración .
4.- Preparar y someter a consideración del Consejo de Administración las cuentas anuales, el informe para la AsambleaGeneral anual de propietarios, el presupuesto de ingresos y egresos para cada vigencia, el balance general de las cuentas del ejercicio anterior, los balances de prueba y su respectiva ejecución presupuestal.
5.- Llevar bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad del edificio o conjunto.
6.- Administrar con diligencia y cuidado los bienes de dominio de la persona jurídica que surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LLAMADO DE ATENCION POR INCUMPLIMIENTO MANUAL DE CONVIVENCIA PROPIEDAD HORIZONTAL
  • La copropiedad
  • COPROPIEDAD
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS