Manual de crecimiento personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA 1. PONTE LA CAMISA

“Todo lo que la mente puede concebir y creer, la mente puede alcanzar.”
Napoleón Hill

Objetivo: Conocerse un poco mas en el taller de grupo, dando a conocer sus temores y esperanzas; anexando cualquier comentario que se deseé.

Practica: Individualmente se tomara una hoja blanca en donde se dividirá en 4 partes, después en la parte inferior searrancara un pedazo de la hoja y en la parte superior cada esquina lo mismo. Donde al abrirla tendrán la analogía de una camisa.
Al reverso de la hoja anotaran 5 temores y 5 esperanzas que tengan, como se siente y al finalizar poner tu nombre.

DESUBICADATerminar mi carrera

L I D I A SER RESPONSABLE

Etapas del Desarrollo Humano
El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se fundegradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En general, se considera que las etapasdel desarrollo humano son las siguientes:
1. Pre-natal
2. Infancia
3. Niñez
4. Adolescencia
5. Juventud
6. Adultez
7. Ancianidad
Practica:
Ubicar la etapa de nuestra vida, donde nos encontramos. Contestar la auto evaluación que viene en los anexos.“No hay pesar más desgraciado que la costumbre de permanecer indeciso.”

Mecanismos de defensa
Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.
Los métodos más usados por las personas habitualmente para vencer, evitar, circundar,escapar, o ignorar las frustraciones y amenazas incluyen los siguientes:
Sublimación: el impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual.[1] Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirsepuede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.
Disociación: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.
Proyección: es el mecanismo por el cual sentimientos oideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él.
Negación: se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: fumar provoca cáncer pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero.Introyección (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.
Regresión: es el...
tracking img