Manual de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE CIUDAD VARYNA
GEOGRAFIA LOCAL

La Urbanización Ciudad Varyna es uno de los asientos más jóvenes del Estado Barinas, Municipio Barinas, fundada el 17 de Septiembre del año 2003, proyecto que fue ejecutado por la empresa VIRIMA, contratista de FORDUR, en un terreno de la agropecuaria las COLINAS.

Este proyecto dio respuesta al problema de vivienda que venían confrontado lasfamilias barinesas, incluyendo en este proyecto la construcción de cinco mil, viviendas que fueron distribuidas en cuatro sectores, mil casas aproximadamente en el sector ARAGUANEY, posteriormente fueron adjudicados el sector el SAMAN, y dos años después se entregaron los sectores BUCARE Y JABILLO.

Actualmente el nombre de urbanismo esta en discusión.oficialmente se le conoce como COLINAS DE LLANO,pero según el ALO PRESIDENTE, de la fecha 27-07-2002, cuando se entregaron las primeras 100 viviendas en cadena Nacional, el Presidente de la República anunció que la urbanización se llamaba CIUDAD VARYNA, en honor a los indígenas que habitaron estas tierras, cuyos legados históricamente se han perdido a través del tiempo.

La comunidad donde se encuentra ubicado el Liceo Bolivariano COLINAS DELLLANO, es de tipo urbano, situado en la urbanización CIUDAD VARYNA o COLINAS DEL LLANO del Estado Barinas que limita de la siguiente manera.

* Norte- Sector bucare
* Sur- Carretera Nacional vía San Cristóbal
* Este- Sector el Roble
* Oeste- La Caramuca

Tiene una extensión aproximada de unas cien hectáreas y con una población de unos mil ochocientos 1800 habitantes.
*Suelo: presenta una fisiografía de pie de monte, con fertilidad natural baja, (humus), textura arcillosa predominante, arena en sus primeros horizontes clasificados como suelos oxcisoles con predominio de oxido de hierro y aluminio (color rojizo), y arcilla de baja reactividad con PH acido.
* Vegetación: el ser humano en su afán por conquistar espacios naturales acondicionándolos de acuerdo asus necesidades e intereses han venido desarrollando un sinnúmero de proyectos urbanísticos que ha generado progresivamente la vegetación propia en vías de crecimiento; sin embrago se observa en los espacios abiertos y en las orillas de las quebradas una vegetación de sabana, (gramínea), chaparro, arboles y arbusto variados.
* Clima: Las condiciones climáticas varían según los nivelesaltitudinales. En nuestro caso nos encontramos a unos 600-800 msnm, ubicados en el pie de monte andino lo cual trae como consecuencia una temperatura que varia entre 26 grados y 28 grados para el día, y de 18 grados a 20 grados para la noche con dos periodos (Verano de Octubre a Marzo) e (Invierno de Abril a Septiembre), y estados del tiempo que varían según su periodo.
* Fauna: es silvestre constade una gran variedad de vida animal propia de zonas de sabanas y arbusto. En bandadas o en forma solitaria, diversas especies de aves de hermosos colores como: guacharacas, guacamayas, pericos, paují, zamuro, turpial, palomas, chocolates, azulejos, paraulatas, gonzalito, Cristo fue, gavilán y otros.. En la sabana hay corrientes fluviales observamos babos, iguanas, conejos silvestres, monos,araguatos y otros.
El paisaje natural de la urbanización ciudad varyna en su hidrografía cuenta con una diversidad de fuentes naturales como son:
* Quebradas: Se origina con el pie de monte andino y su cause atraviesa el antiguo club safari, pasando por el urbanismo hacia el sector de la vizcaína por la orilla de la carretera Nacional troncal 5.
* Pozos: el urbanismo cuenta con dos pozos de agualos cuales 16 metros de profundidad aproximadamente de los cuales se obtiene el abastecimiento y consumo de la comunidad uno de ellos esta ubicado al este y el otro al oeste del urbanismo.
* Caños: se puede observas la presencia de varios caños que se encuentra bajo el puente que esta ubicado en la Av. Principal del urbanismo.
* Lagunas: dentro del urbanismo se encuentra una laguna...
tracking img