Manual de crianza de cuyes

Páginas: 188 (46806 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Producción de cuyes
(Cavia porcellus)

Prefacio

El cuy es un mamífero roedor originario de la zona andina de América del Sur que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos de la región.
El objetivo de este manual es presentar, naturalmente de manera no exhaustiva, una revisión de la literatura científica sobre el cuy, extrayendo los aspectos yresultados más importantes del conocimiento sobre su crianza para contribuir de este modo a la formación de conceptos funcionales de amplia utilización y utilidad. Después de este análisis quedarán aún muchas preguntas por responder: algunas debidas a omisiones inadvertidas y otras por falta de investigación específica. Se espera que tales vacíos sirvan de estímulo a otros investigadores para quecontinúen sus trabajos sobre esta especie nativa tan importante para la dieta tradicional de diversas poblaciones del continente.
Gran parte del contenido técnico de este manual se ha redactado en base a los trabajos realizados en la Estación Experimental Agropecuaria La Molina del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) del Perú. La ininterrumpida inversión, en recursos y esfuerzos, a lo largode los últimos 30 años dedicados a la investigación, mejoramiento y fomento de esta especie, ha permitido potenciar el desarrollo de la crianza de cuyes en el Perú y en el resto de los países andinos.
La mayor parte del manuscrito es obra de Marco Zaldívar Abanto que organizó y publicó en 1994 una primera recopilación de las investigaciones realizadas en los países andinos, con la finalidad derealizar un inventario de los trabajos y determinar las áreas donde aún quedaba investigar.
Muchas son las personas e instituciones que han contribuido a la investigación sobre la crianza de cuyes; los resultados de sus trabajos han servido para resolver diversos interrogantes. Se espera que quienes lean este libro encuentren información útil y estímulo para avanzar en la investigación: delograrlo, el esfuerzo estará bien recompensado.

Capítulo 1: Introducción general

El cuy (cobayo o curí) es un mamífero roedor originario de la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El cuy constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos.
En los países andinos existe una población estable demás o menos 35 millones de cuyes. En el Perú, país con la mayor población y consumo de cuyes, se registra una producción anual de 16 500 toneladas de carne proveniente del beneficio de más de 65 millones de cuyes, producidos por una población más o menos estable de 22 millones de animales criados básicamente con sistemas de producción familiar. La distribución de la población de cuyes en el Perú yel Ecuador es amplia; se encuentra en la casi totalidad del territorio, mientras que en Colombia y Bolivia su distribución es regional y con poblaciones menores. Por su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas, los cuyes pueden encontrarse desde la costa o el llano hasta alturas de 4 500 metros sobre el nivel del mar y en zonas tanto frías como cálidas.
Las ventajas de lacrianza de cuyes incluyen su calidad de especie herbívora, su ciclo reproductivo corto, la facilidad de adaptación a diferentes ecosistemas y su alimentación versátil que utiliza insumos no competitivos con la alimentación de otros monogástricos.
Las investigaciones realizadas en el Perú han servido de marco de referencia para considerar a esta especie como productora de carne. Los trabajos deinvestigación en cuyes se iniciaron en el Perú en la década del 60, en Colombia y Ecuador en la del 70, en Bolivia en la década del 80 y en Venezuela en la del 90. El esfuerzo conjunto de los países andinos está contribuyendo al desarrollo de la crianza de cuyes en beneficio de sus pobladores.
Entre las especies utilizadas en la alimentación del hombre andino, sin lugar a dudas el cuy constituye el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crianza de cuyes
  • Crianza de cuy
  • La Crianza De Cuyes
  • Crianza De Cuy
  • CRIANZA DE CUY
  • Crianza de cuyes
  • Crianza de cuyes
  • Crianza De Cuyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS