Manual de crianza de pollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crianza del pollo campero
El pollo campero es un ave de crecimiento lento, carne firme, piel con pigmentación amarilla, menor tenor graso, sabor definido, características exigidas por aquellos consumidores que privilegian lo natural.


Parrillero Orgánico Campero
Origen genético Rápido crecimiento Lento crecimiento
Edad de faena 50 días 50 a 90 días 75- 85 días
Manejo ConfinamientoRecría a campo
Alimentación Alimento balanceado Alimento balanceado Alimento balanceado
Materias primas Comunes Orgánicas Comunes
Uso de aditivos Sin restricciones Con restricciones Con restricciones
Bromatología Excelente Excelente Excelente
Sabor Suave Intenso Intenso
Textura Blanda Firme Firme
Consumidores General Alto ingreso
Nivel cultural Privilegian lo natural
Medios masivos yeducación del consumidor
Este nuevo tipo de pollo campero necesita de una genética diferente y en calidad del producto final son igualmente determinante la alimentación y las técnicas de crianza.
La genética del pollo campero se basa en el cruzamiento de líneas, de varias razas de postura y carne. Son de crecimiento más lento, con buena pechuga, pero con plumaje de colores variados, que ladiferencia del pollo parrillero tradicional. Se manifiesta baja mortalidad. Pollos de calidad, que nuestros consumidores asocian con el viejo pollo de chacra. La buena alimentación y las técnicas de crianza componen el trípode donde se asienta este nuevo producto.
La dupla de maíz y soja proveen suficiente energía y proteínas y son la base de la alimentación balanceada. Se complementa con el aportede fósforo y calcio proveniente de harinas de carne y hueso, más agregado de vitaminas y minerales. A partir de los 30 días los pollos tienen acceso a parques empastados. A partir del segundo mes se les suministra partido, en comederos separados, así el consumo de alimento balanceado se reduce en igual proporción.
La comercialización se basa en las ventajas de consumir carnes magras con mejortextura y palatabilidad.
Mercado
La industria avícola no ha estado ausente del gran crecimiento que a escala mundial se produjo en el quinquenio 90/95. En nuestro país el subsector parrillero creció de 336 mil toneladas a 664 mil en 1995, lo que se refleja en el aumento del consumo de pollo de 12 a 21 Kg/persona/año.
La producción se concentra por orden de importancia en las provincias de BuenosAires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
El subsector parrillero se integra en forma vertical desde la etapa de producción a la comercialización, y le grado de concentración es tal, que solo 7 empresas producen más del 50% de la carne de pollo que consumo en los argentinos, pues lo que se exporta es solo menos del 2% del total.
Esta realidad es muy beneficiosa para el consumidor. Hoy la carne depollo a moneda constante cuesta algo más de la mitad que hace 25 años.
Pero esta realidad hizo disminuir el numero de avicultores a partir de la década del 60. En el censo de 1960 la provincia de Entre Ríos tenía 23.560 avicultores; en 1994 de acuerdo a estudios realizados por la SAGPyA se redujo a 2.500.
Alojamiento y manejo
Solo se pueden criar en un mismo galpón pollos camperos, quedandoexcluidas las gallinas, pavos o patos.
Los galpones no deben exceder los 500 m2 de superficie cubierta. El tipo y calidad de construcción de un galpón, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la producción y de los medios económicos con que se cuente.
El galpón debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetrevarias horas durante el día y esté protegido de fuertes corrientes de viento.
Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galpones tengan amplios aleros, especialmente en zonas húmedas; buena ventilación, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso.
La construcción ideal de un galpón...
tracking img