Manual de crianza de tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL 2010
PROGRAMA SOPORTE 2010

MANUAL DE CRIANZA DE TILAPIA

ELABORÓ BIÓL. CARMELO CALIXTO HERNÁNDEZ

ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL 2010
PROGRAMA SOPORTE 2010

La acuicultura se presenta como una nueva alternativa de producción en el sector agropecuario, con excelentes perspectivas, sin embargo, es necesario desarrollar tecnología eneste campo que optimice los sistemas de producción y transformación de las especies acuícolas. Buen manejo, alimentación adecuada, estricta sanidad, animales de alta calidad y un canal adecuado de comercialización, son los pilares sobre los cuales descansa el éxito de la actividad piscícola.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESPECIE
La tilapia es un pez teleósteo, del orden Perciforme perteneciente a lafamilia Cichlidae Originario de África, habita la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento. Es un pez de buen sabor y rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques y en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambientales adversas, tolera bajas concentraciones de oxígeno, es capaz de utilizar laproductividad primaria de los estanques, y puede ser manipulado genéticamente. Actualmente se cultivan con éxito unas diez especies. Como grupo las tilapias representan uno de los peces más ampliamente producidos en el mundo. Las especies más cultivadas son O. aureus, O. niloticus, O. mossambicus, y así como varios híbridos de ésta especie. La menos deseable es O. mossambicus a pesar de que fue laprimera especie en distribuirse fuera de África.

FACTORES PARA LA SELECCIÓN DE LA ESPECIE A CULTIVAR
Dentro de las principales características que se deben tener en cuenta para la elección de la especie a cultivar tenemos: Curva de crecimiento rápida. Hábitos alimenticios adaptados a dietas suplementarias que aumenten los rendimientos (facilidad de administrar alimentos balanceados). Toleranciaa altas densidades de siembra, debido a los altos costos de adecuación de terrenos e insumos. Tolerancia a condiciones extremas: resistencia a concentraciones bajas de oxígeno, niveles altos de amonio, valores bajos de pH. Fácil manejo, resistencia al manipuleo en siembra, transferencias, cosechas, manejo de reproductores.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL 2010
PROGRAMA SOPORTE 2010-

Capacidad de alcanzar tamaños de venta antes de la madurez sexual: la Cosecha se hace a los 8 meses y la madurez sexual se alcanza dependiendo de la pureza de la línea (luego de los 3 meses).

-

Facilidad de reproducción, levante de reproductores y disponibilidad de alevinos.

-

Buen fenotipo y de fácil aceptación en el mercado. Buenos parámetros de producción (conversiónalimenticia, ganancia de peso, sobrevivencia, etc.).

BIOLOGÍA DE LA ESPECIE Hábitat Aguas cálidas 25° C a 34 ° C Aguas lenticas Cichlidae Familia Nombre científico Oreochromis aureus Oreochromis niloticus Oreochromis sp Nombre común Tilapia plateada Tilapia plateada Tilapia roja

-

Rango de pesos adultos: 1.000 a 3.000 gramos. Edad de madurez sexual: Machos (4 a 6 meses), hembras (3 a 5 meses).Número de desoves: 5 a 8 veces/año. Temperatura de desove: Rango 25ºCa 31ºC. Número de huevos/hembra/desove: En buenas condiciones mayor de100 Huevos hasta un promedio de 1.500 dependiendo de la hembra. Vida útil de los reproductores: 2 a 3 años. Tipo de incubación: Bucal. Tiempo de incubación: 3 a 6 días. Proporción de siembra de reproductores: 1.5 a 2 macho por cada 3 hembras.

-

Tiempo decultivo: Bajo buenas condiciones de 7 a 8 meses, cuando se alcanza.

-

Un peso comercial de 300 gramos ( depende de la temperatura del agua,

ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL 2010
PROGRAMA SOPORTE 2010

variación de temperatura día vs noche, densidad de siembra y técnica de manejo.

CONDICIONES Y PARÁMETROS DE CULTIVO
HABITAT Son especies aptas para el cultivo en zonas...
tracking img