Manual de cuatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO

MANUAL DE CUATRO

Facilitador :Juan Briceño | Autores:Iraida RamosC.I. 10.041.025Sabath RamírezC.I. 14.941.724 |

Ciudad Bolívar, Noviembre de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………….……………1.- ORIGEN DEL CUATRO(HISTORIA)………………….…………….…2.- PARTES DEL CUATRO…………………………………………….……3.- ACORDES PARA CUATRO…………………………………..…….…..4.- RITMO DEL CUATRO……………………………………………………5.- AFINACIÓN DEL CUATRO……………………………………………..6.- VIRTUOSOS DEL CUATRO DEL ESTADO BOLÍVAR……………...7.- ESTILOS DEL CUATRO…………………………………………………8.- TIPOS DE CUATRO………………………………………………..…… CONCLUSIÓN…………………………………………..……………………. REFERENCIAS…………………………………………………………….… ANEXOS………………………………………………………………….……| p.p 030408081920242527293031 |

INTRODUCCIÓN

El Cuatro es un instrumento musical típicamente venezolano. Tiene sus orígenes muy remotos. Aparece en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. Hay quienes afirman que existía para el año tres mil a. J.C., porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto los que a su vez son derivados de instrumentos caldeo-asirios. Sele ve aparecer en España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes. Posteriormente el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos - le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordon o espinela) dando origen a la guitarra de hoy.

Al hablar del cuatrouno siempre se queda corto. Corto por la imposibilidad de abarcar toda la extensión de su pasado, de seguir cada uno de los hilos que lo vinculan con las distintas razas y culturas que intervinieron en la formación del país. De alcurnia española, el cuatro nació en las calles de la antigua Venezuela y, por ser del pueblo, su voz siempre fue franca y directa sin los embarazos preciosistas de latradición académica. Creció con la nación haciéndose eco de su devenir y de su más íntimo sentir en manos del esclavo negro de la colonia, del indio de las misiones y del guerrero de la gesta libertadora. Así nos ha llegado, cargado de casi cinco siglos de historia, tan viejo como la misma Venezuela donde tantas y tan tupidas raíces ha echado que ha pasado a ser el instrumento nacional.

MANUAL DECUATRO

1.- ORIGEN DEL CUATRO (HISTORIA)

Los orígenes del cuatro se remontan al Laud árabe y poseía el nombre de thimphle. A través de las invasiones moras llegó a España, donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de «ocho». Después llegó a las Islas Canarias, donde nuevamente cambió su composición hasta desarrollarse en lo que hoy en día seconoce como timple. Este instrumento se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Seguidamente, llegaría a América, especialmente a Venezuela.

En Venezuela los cuatros con mayor renombre son los de Barquisimeto y Carora producidos por las fábricas de los Hermanos Chirinos y de Javier Camacaro,El Catire,Tumayo, Albino Hernandez , así comolos de Antonio Cañas en Cumana (los preferidos de Alí Primera). También se encuentran constructores como Luis Ruiz "Gordation", quien fabrica instrumentos con fibra de vidrio y madera de primera, con resultados extraordinarios, también Edagar Ramírez Roa de la población de Seboruco Estado Táchira, fabrica cuatros de exlente calidad. Es posible que en otros lugares del país se encuentren luthiersde alta calidad como lo es en la escuela de música o sede de la orquesta sinfónica del estado Aragua, en la ciudad de Maracay Es en estos dos países, donde adquiere mayor trascendencia. Con el paso de los años, el cuatro clásico adoptó otra afinación para llegar a lo que hoy conocemos como cuatro tradicional.

El cuatro venezolano, también denominado bajo llanero, cuatro...
tracking img