Manual de cuidado y educación del perro boxer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Cuidado y Educación del perro Boxer

Contenido:

* Salud
* Alimentación
* Consejos generales, seguridad, ejercicio
* Comportamiento canino, sociabilización y educación

SALUD

Su cachorro bóxer ha sido criado con el máximo esmero y le ha sido entregado adecuadamente vacunado y desparasitado para su edad. No obstante, es conveniente que consulte a su veterinario y le muestreel cuadro de vacunaciones y desparasitaciones efectuado para que le sirva de guía.

El cachorro ha sido entregado en perfectas condiciones, pero como ser vivo que es, puede accidentarse o enfermar ocasionalmente. Aparte de los síntomas obvios de enfermedad tales como diarrea, vómitos, inflamaciones, etc. se debe sospechar que algo va mal cuando un cachorro está triste y apático. Muchas veces éstaes la primera señal de que a un perro le sucede algo.

El consejo más importante que podemos dar respecto a la salud es: Observe a su perro y si en alguna ocasión sospecha que pueda estar enfermo, llévelo al veterinario, más vale prevenir que lamentar.

-Vacunas-
Nosotros no somos partidarios de lo que llamamos "sobrevacunación", es decir, vacunar al perro todos los años contra diversasenfermedades. Las inmunizaciones suelen durar varios años, y vacunar cuando no es necesario sobrecarga el sistema inmunitario del animal, pudiendo causar toda una serie de desórdenes en el organismo.

-Parásitos internos-
Siga el protocolo de desparasitaciones que le indique su veterinario, éste variará según dónde viva el perro, en zona urbana o rural, zona ganadera, etc.

-Parásitos externos-Pulgas: hoy en día no son un problema, ya que hay productos excelentes y de fácil aplicación para eliminarlas. Si su perro se rasca persistentemente, aplique uno de estos productos aunque no vea ninguna pulga, ya que si su perro es alérgico a ellas (ocurre con cierta frecuencia), sólo será necesaria una picadura para desatar un picor intenso.

Garrapatas: son más difíciles de combatir y ademáspueden transmitir enfermedades. En algunas zonas son un problema y hay que utilizar productos eficaces para combatirlas, además de quitar inmediatamente cualquier garrapata que vea Vd. en su perro.

Mosquitos: si Vd. vive en una zona en la que la enfermedad Lehismaniosis es frecuente (toda la zona del Mediterráneo y Central), deberá tomar todas las precauciones necesarias para proteger a su perrode las picaduras de mosquitos, que son los transmisores del organismo que la causa. Consulte a su veterinario respecto a productos y protocolos a seguir para evitar esta enfermedad.

ALIMENTACIÓN

Una correcta alimentación es fundamental para el buen desarrollo y salud del perro. Básicamente hay dos tipos de alimentación: natural y comercial (pienso). Nosotros somos partidarios de laalimentación natural, es la que damos a nuestros perros y la que recomendamos preferentemente. La gran desventaja de la comida natural es que requiere más tiempo de preparación, más organización y es menos cómoda que dar pienso.

A pesar de que nosotros alimentamos a nuestros perros con comida natural, los cachorros los destetamos y entregamos comiendo principalmente pienso. Aunque esto le pueda parecerun despropósito, es algo muy pensado y tiene su justificación. La explicación es que la mayoría de nuevos dueños van a alimentar a su perro con pienso, así que preferimos que el cachorro esté inicialmente acostumbrado a éste, de modo que el cambio a su nueva casa no lleve también aparejado un cambio brusco de alimentación y más estrés.

Si Vd. decide alimentar con pienso, elija uno de gama alta(los caros: Eukanuba, Nutro, ...) y siga las instrucciones del fabricante.

Si está Vd. interesado en la alimentación natural, vea nuestra página dedicada específicamente a ese tema: Alimentación para una óptima salud y longevidad de nuestros Bóxer

-Plan de comidas (pienso o natural)-

- Hasta los 3 meses de edad: 4 comidas diarias (mañana, mediodía, tarde y noche)
- De 3 a 6 meses: 3...
tracking img