Manual de cultivo de ciprinidos

Páginas: 21 (5142 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
FAMILIA CYPRINIDAE

▪ Son peces de aguas continentales de Africa, Asia, Norteamérica y Europa. Son más abundantes en Asia y área tropical de Africa.
▪ Su cuerpo esta cubierto usualmente de escamas ctenoides, pero ocasionalmente pueden carecer de estas.
▪ Se caracterizan por tener dientes faríngeos. Carecen de dientes mandibulares. Presentan en la mayoría de las especies, barbillas a cadalado de la mandíbula.
▪ La vejiga natatoria es frecuentemente larga y con pocas excepciones, su parte anterior está conectada a la cápsula auditiva.
▪ Son ovíparos y la mayoría deposita sus óvulos en la vegetación, al cual se adhieren. Los huevos no tienen cuidado parenteral. El periodo de incubación es corto (3 a 4 dias). La larva se adhiere a la vegetación o cualquier sustrato, pasando asíesta fase en forma inactiva hasta que reabsorve el saco vitelino.
▪ Poseen aletas blandas. No poseen aleta adiposa.
▪ Su régimen alimenticio es omnívoro. La mayoría de los alevines y juveniles consumen zooplancton.
▪ Existen entre 1 500 a 2 000 especies, siendo las especies ornamentales más representativas el goldfish, carpas, danios, resbora, barbus, etc.

CARPA COMUN

Presenta cuerpoalargado, cubierto de escamas pequeñas. Boca terminal con 2 labios gruesos que pueden ser proyectados hacia adelante (protáctil).
Posee 4 barbillas en el labio superior, las 2 anteriores son cortas y delgadas y las 2 posteriores son largas y gruesas.
No posee estómago ni ciegos pilóricos, el intestino es largo midiendo en muchos casos 3 veces la longitud total del cuerpo.
La aleta dorsal es únicay bastante alargada.
Su cuerpo es pardo verdoso en el dorso y blanco amarillento en la región ventral. En el Oriente se cultivan carpas de color anaranjado, amarillo o blanco, conocidas como Carpa Koi o Nishikigoi quienes aparecieron por primera vez en la Villa Yamakoshi (montañas de Niigata). A través de los años se ha efectuado una selección de reproductores habiéndose obtenido más de 100nuevas variedades. Los nombres son generalmente japoneses y son usados para describir sus colores y formas. Entre las especies más representativas tenemos el Kohaku, Taisho Sanke, Showa Sanshoku, Utsurimono, Bekko, Asagi, Goshiki, Koromo, Hikarimuji, Hikariutsuri, Hikarimoyo, Kujaku, Kinginrin, Tancho, Doitsu, Shusui, Kumontyu, Kawarigoi, Unique koi (Figura N° 1).
El precio de una carpa koi esdeterminado por el tamaño, forma del cuerpo, color, linaje y disponibilidad.
Puede llegar a 80 cm de tamaño y 10-15 kg de peso.
La carpa común parece que se originó en Asia Central y luego se difundió al este de China y noroeste de Europa.
Presenta gran rusticidad, rapidez de crecimiento y elevada conversión alimenticia además de su calidad de carne. Pueden vivir de 25 a 35 años.
La carpa común china“big belly carp” es conocida como carpa de vientre grande, se caracteriza porque su reproducción se inicia a los 6 meses de edad. Las variedades europeas domesticadas son usualmente orbiculares en forma y tienen gran espesor.
La carpa común se desarrolla bien en aguas lénticas y calientes, sin embargo, soporta temperaturas muy bajas de 4 °C, la temperatura óptima para la carpa es de 28 °C. Sereproduce cuando la temperatura del agua pasa los 20 °C. Puede vivir en aguas de bajo tenor de oxígeno disuelto soportando hasta 3,2 mg/L.
Cuando las condiciones son propicias, las carpas comienzan a preparase para la reproducción en el mes de marzo y en julio los reproductores deben ser transferidos a los estanques de desove, debe entonces escogerse los ejemplares entre 2 y 5 años con 1.5 kg depeso; en el mes de setiembre se da inicio a la reproducción y si las condiciones son buenas, estas carpas estarán aptas para reproducirse nuevamente en marzo del próximo año.
El comportamiento de las carpas en la reproducción, es como se refiere:
▪ La carpa se excita individualmente, roza el vientre entre las plantas, raíces o en la arena del fondo del estanque.
▪ También se excitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Metodo de Cultivo Biointensivo
  • Manual De Medios De Cultivo
  • manual de cultivo de hongos
  • manual de medios de cultivo
  • manual de cultivo atrapa moscas
  • manual cultivo de quinua
  • Manual De Cultivos De Hongos Setas
  • Manual de cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS