Manual de cultivo del tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS Y ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN EL CULTIVO DEL TOMATE

El tomate es la especie hortícola comercializada en Europa y mas concretamente en la zona mediterránea, que mayor nivel de producción, distribución y consumo presenta, en gran parte debido a la cantidad de centros públicos y privados que realizan investigaciones cuyo fin es el de mejorar aspectos agronómicos y organolépticos para quecon ello adquieran mayor importancia económica y social.

Datos Económicos

El tomate es un producto fundamental en el seno de la horticultura española que ocupa el 14% de la superficie del cultivo nacional y aporta el 23% del valor de la producción del sector.
La utilización que se le da al producto obtenido es en un 70% al consumo en fresco y el 30% restante se destina a la industria,siendo un gran porcentaje de ambos exportado a distintas naciones.

Las regiones con mayor grado de producción en España son las del sureste peninsular, como Valencia, Alicante, Murcia y Almería, la región del Ebro (Navarra

Hay diversas zonas dedicadas al cultivo del tomate dependiendo del uso que se le quiera dar: Así, las regiones del sureste peninsular, como Valencia, Alicante, Murcia yAlmería, y las islas Canarias, son las que mas orientadas están a la producción de tomate fresco, mientras que la región del Ebro comprendida por Navarra, La Rioja y Zaragoza, así como Extremadura están mas dedicadas a la producción de tomate para industria.
Las regiones citadas anteriormente son las mayores productoras a nivel nacional de tomate, alcanzando un 73% de la producción.

Preferencias EnEl Consumo Del Tomate

El tomate es una hortaliza que progresivamente ha adquirido una gran diversidad refiriéndonos tanto a su aspecto exterior (la forma, el tamaño y el color) como su aspecto interior (sabor, textura, dureza...). También influye el destino que se le imponga al producto, bien sea destinado al fresco o a la industria transformadora.

Dependiendo del país, el tipo de población,del uso que se le destina y de diversos factores mas, las preferencias por un tipo determinado de tomate varían. Así bien las características mas apreciadas para el tomate consumido en fresco son el color, el sabor y una gran versatilidad del producto.
Otro factor muy importante en el consumo del tomate son las costumbres propias de cada cultura, así por ejemplo, las culturas orientales como loschinos y japoneses prefieren los tomates con una acidez escasa, ya que lo consumen como si fueran frutas. En las culturas tropicales el factor de la acidez influye en menor medida, ya que los tomates se usan cocinados.

Otro factor limitante en la producción de tomate es la exigencia de los mercados, como es el caso de EEUU, donde el tomate en fresco no es tan demandado, en detrimento de lostomates en conservas. Además, el consumidor americano no es tan exigente ya consumen tomates sin entutorar, y con recolección mecánica, lo que hace que la calidad y presentación sean menores. El caso contrario es el de Europa, que es mas exigente y exige los tomates de mayor calidad.
Otro claro ejemplo esta dentro de Europa, en la que los países mediterráneos como España, Italia o el sur de Franciaprefieren los tomates asurcados, aunque los lisos están últimamente ganando terreno, mientras que en los países del centro y norte de Europa, los mas demandados son los lisos.
Otra forma de calificar los tomates son según su forma. Así bien, la mayoría de países prefieren tomates redondos, pero hay excepciones como Filipinas y Ecuador, donde se consumen tomates con forma irregular y achatados.En cuanto al color, el mas común es el rojo, pero esto varia dependiendo de la zona geográfica o de la estación en la que nos encontremos, o bien el uso que se le quiera dar a dicho tomate. Por ejemplo en Taiwán los tomates mas aceptados son “los de hombros marcados de rojo”, que se cosecharan cuando comienza el cambio de color, así los tomates se venden sin madurar.
En Brasil y Colombia, los...
tracking img