Manual de cultivo piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE “PIÑA”

I-

Nombre Común: Nombre Científico:

Piña Ananas comosus

II-

INTRODUCCIÓN

La piña es originaria de América del Sur, del centro y sureste de Brasil, y Noreste de Argentina y Paraguay. Ha sido seleccionada desarrollada y domesticada desde tiempo prehistóricos. En la actualidad los frutos de piña y sus derivados tienen gran importanciaeconómica en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, donde figuran. El Salvador con producción de piña de primera calidad sin embargo es de las frutas que aún se importa en grandes cantidades reportándose en el año de 1997 una cantidad de 5,758,233.00 unidades de fruta fresca.

III-

ASPECTOS BOTÁNICOS

La planta de piña es una monocotiledónea, herbácea y perenne. El tallo está cubierto dehojas lanceoladas las cuales son envolventes y están dispuestas en forma de espiral, se encuentran en un numero de 70 a 80 hojas por plantas, los bordes de éstas pueden estar provistas de espinas o libres de éstas según la variedad. El sistema radicular de la planta de piña es muy superficial generalmente las raíces se localizan en los primeros 15 cm. superiores del suelo aunque puedenprofundizarse hasta 60 cm o más, la inflorescencia contiene de 100 a 200 flores dispuestas en forma de espiral, funcionadas entre sí y con el tallo central, que dan origen a un fruto partenocárpico del cual la cáscara está formada por los sépalos y brácteas de la flor. Del tallo central brotan los hijos o retoños que serán el medio propagativo de la planta, entre los cuales existe la corona, que se localizasobre la parte superior del fruto; los hijos basales que se forman en la base del fruto, los hijuelos del tallo que se desarrollan a partir de yemas axilares del tallo y los retoños que se originan en la base del tallo y por su proximidad al suelo presentan raíces propias.

IV-

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS

Temperatura: es el principal factor climático que determina el crecimientode las diferentes partes de la planta por lo tanto su desarrollo. El crecimiento de raíces y hojas es

prácticamente nulo a temperaturas menores de 21 º C y a mayor de 35 ºC. El máximo crecimiento se da entre los 30 ºC y 31 ºC el mejor desarrollo de la planta se obtiene donde la temperatura anual está entre los 24 º y 27 ºC Lluvia: la piña es poco exigente en agua pues sus condicionesmorfológicas favorecen un mejor aprovechamiento de ella el óptimo de precipitación se estima entre 1,200 a 2000 mm. bien distribuidas en el año.

Luminosidad: Es un factor muy ligado a la temperatura y a veces no se puede determinar la parte que corresponde a cada uno de esos factores. La luminosidad ejerce una acción muy marcada en el rendimiento. Investigaciones han demostrado que a cada disminución delas radiaciones en un 20% corresponde una disminución media en el rendimiento, cosa que está ciertamente en relación con la síntesis de los hidratos de carbono en las hojas y con la utilización del nitrógeno por la planta; además, influye en la coloración del fruto, luminosidad normal presenta un aspecto brillante. La duración del día regula en gran parte la duración del ciclo de la piña, se hademostrado que la callena lisa es una planta de día corto y si se rompe el periodo de oscuridad con la hora de iluminación, se inhibe la floración. La altitud está relacionada con luminosidad y temperatura, por ejemplo, la floración es más temprana en lugares altos que el nivel del mar, por conjugación de periodos de poca luminosidad y descenso en la temperatura. El ciclo de la planta es por logeneral, tanto más corto cuanto más cercana esté la plantación al Ecuador y, en una misma latitud tanto más corta cuando más cercana se haya al mar. Lo óptimo es alcanzar 100 horas luz como promedio. Viento: La piña es poco resistente a largos períodos de viento, disminuyendo su talla hasta en un 25% cuando va acompañada de lluvias abundantes los hongos penetran por heridas o roturas que pueden...
tracking img