Manual de Cálculo de Prestaciones Sociales

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014









MANUAL PARA EL CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES







Elaborado por:
Abg. Roberto Gotera Portillo


Maracaibo, edo. Zulia
2013

ÍNDICE
Pág.
1. Introducción 3
2. Desarrollo
2.1. Prestaciones sociales 4
2.1.1. Forma de cálculo 4
- Salario base.
- Forma derealizar los depósitos en garantía
- Pago trimestral.
- Días adicionales.
- Retroactividad.
- Anticipo.
- Indemnización por despido injustificado o doblete.
2.1.2. Depósito en garantía. 8
2.1.3. Intereses. 8
2.2. Vacaciones 9
2.2.1. Forma de cálculo. 9
- Salario base.
- Pago.
- Pago fraccionado.
- Vacaciones colectivas.
- Bonovacacional.
2.3. Bonificación de fin de año o utilidades. 11
- Determinación del monto a distribuir y forma de cálculo.
- Pago fraccionado.
2.4. Preguntas frecuentes. 13
2.5. Caso práctico. 15


1. INTRODUCCIÓN

El presente manual se ha elaborado con el objetivo de brindar al lector, las herramientas necesarias para el cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, losTrabajadores y las Trabajadoras, en cuanto al pago de las prestaciones sociales y otros conceptos laborales, pues éste constituye uno de los puntos de mayor conflictividad en las relaciones laborales, especialmente al momento de finalizarlas.

Mediante la correcta determinación y cálculo de los conceptos, no sólo se le otorga al trabajador lo que por ley se le adeuda, sino que ahorraría a laentidad de trabajo, una serie de consecuencias legales, las cuales deben ser evitadas, más aun con todas las facultades que la ley otorga al Ministerio del Trabajo, las cuales pueden llegar incluso a solicitar una orden de arresto en contra de los representantes legales de la entidad del trabajo, en determinados casos.

Al respecto, la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y lasTrabajadoras (en lo sucesivo LOTTT), introduce una serie de importantes cambios en el punto que nos ocupa, por cuanto varía la forma de cálculo de muchos conceptos, así como aumenta la cantidad de días a cancelar, sin olvidar que estos beneficios de ley constituyen el mínimo permitido, admitiéndose cualquier pacto en contrario, siempre y cuando sea más favorable al trabajador, de conformidad con elprincipio de intangibilidad y progresividad de los derechos laborales, consagrado en el numeral 2 del artículo 18 de la referida ley.

Se espera que el presente trabajo sea de su agrado, y aporte todo el conocimiento necesario para el mejor desarrollo de su actividad empresarial.




2. DESARROLLO

2.1. PRESTACIONES SOCIALES
Las prestaciones sociales son aquellos beneficios que el patronoo empleador otorga a sus trabajadores, adicionales a su salario, para que éste pueda atender todas aquellas contingencias humanas que se le pueden presentar, tanto en el transcurso de la relación de trabajo como al final de la misma.
Se procederá entonces al estudio de los distintos conceptos y su oportunidad y forma de pago.

2.1.1. FORMA DE CÁLCULO
- Salario base: en el caso de lostrabajadores que devengan un salario fijo, se emplea el salario integral para el cálculo de las prestaciones sociales. Cuando se trata de trabajadores con salario variable, se aplicará el salario promedio devengado en los últimos 6 meses.
En primer término, se hace conveniente diferenciar dos tipos de salario fundamentales: A) Salario normal: es aquella remuneración que constantemente recibe eltrabajador, a cambio de sus servicios personales. Éste incluye todos aquellos conceptos que perciba frecuentemente (a los efectos de una definición más amplia, se recomienda la lectura del artículo 104 LOTTT). Al respecto, se hace más fácil señalar aquellos conceptos que NO constituyen salario, discriminados en el artículo 105 LOTTT, de la siguiente manera: Los servicios de los centros de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calculo de prestaciones sociales
  • Cálculo De Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Calculo De Las Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Calculo de prestaciones sociales
  • Garantía y cálculo de prestaciones sociales
  • Información Sobre Calculo De Prestaciones Sociales
  • Calculo De Prestaciones Sociales En La Nueva Lottt
  • Manual para el cálculo de Prestaciones Sociales en Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS