Manual de derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos humanos, constitucionales y la defensoría pública
—Dr. Alfonso Dávila Barboza *—
Managua
(Con cariño y estima a mis colegas, Doctores Luis Pasos Argüello y Alvaro Ramírez González).
El ejercicio sagrado de Derecho a la Defensa del procesado o procesados merece una serie de consideraciones que manifiesten buen entendimiento y dominio con las disciplinas penales.
Vinculadoestrechamente con las señaladas materias como abogado litigante y funcionario judicial por varios años, estimo brindar mi aporte científico para resaltar la importancia que la Defensoría Pública tiene en la nueva LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA (Ley N° 260-La Gaceta N° 137 del 23 de Julio de 1998).
En realidad, de verdad este estudio lo respalda mi experiencia personal paraexponer que el Derecho de Defensa debe enmarcarse en lo que se conoce como DEBIDO PROCESO.
Hay mucha historia de la creación y antecedentes de la defensoría y así recordamos los PATRONUS, LOS CIVITATIS, y lo especificado en el Derecho Alemán, el Español y el Código Penal de Francia de mucho reconocimiento.
Este Instituto de la Defensa Pública Capítulo I - Tomo X de la citada Ley N° 260 tiene elrespaldo y garantía muy propio de los organismos del sentido universo de los Derechos Humanos, y disposiciones constitucionales.
Analizando con cuidado el Título IV de los Derechos, Deberes y Garantías del pueblo nicaragüense, que es el techo constitucional de los DERECHOS INDIVIDUALES encontramos un abanico detallado de artículos y apartados que regocijan al devoto y devotos de los EstudiosConstitucionales y Penales. Pero a la vez no debe negarse que muchas veces estos articulados y apartados se vulneran con facilidad por negligencia de los funcionarios encargados de su cumplimiento, o en casos excepcionales por intereses políticos de graves perjuicios al procesado, a su familia y a la Administración de Justicia.
Son muchos los juristas que han escrito que los detenidos, los procesados ylos enjuiciados por sentencia interlocutoria deben estar asistidos desde el primer día de su detención por un abogado que le haga valer sus Derechos Constitucionales y Penales. Sobre eso me sumo complacido.
Nicaragua tiene ineludibles compromisos internacionales que la obligan a una observancia estricta de los derechos proclamados en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, y otros convenios,o acuerdos de la misma temática.
Muy particularmente los legisladores son unánimes en respaldar y fortalecer el principio de que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, para evitar a toda costa que se produzca en detrimento del defendido o procesado la figura indecorosa y censurable de laINDEFENSIÓN.
Algunas Constituciones en este aspecto de los Derechos Humanos en especial la Constitución Española ordena lo que sigue "las normas relativas a los Derechos fundamentales que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la declaración universal de Derechos Humanos y los tratados y esfuerzos internacionales sobre la misma materia ratificados por España". Y agrega más taldisposición cuando impone "como necesario recordar el valor de la dignidad de la persona y el respeto a sus derechos que le son propios, como fundamento del orden político y social".
Es tan grandiosa y extraordinaria la función jurisdiccional de estos principios que en muchas convenciones internacionales ocupa primer lugar la situación de los reos encausados y esto es visible en la declaraciónamericana de los Derechos y Deberes del Hombre (Bogotá-1948), y los dispuesto en el Arto. 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (San José-Costa Rica 1979). En igual sentido se pronuncian los documentos registrados como la Corte Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos (Nairobi-1981) como lo convenido en Roma en 1950 en la salvaguarda de los Derechos Humanos y las...
tracking img