Manual de derecho de amparo

Páginas: 32 (7834 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
DERECHO DE AMPARO
Mtro. Gilberto Ayón Reyes
Cd. Obregón, Son. A 21 de Jumio del 2010
Principios del Juicio de Amparo
I.- Iniciativa de parte agraviada.- Se contempla en el Art. 107 Frac. Primera de la Const. Federal y 4to. De la Ley de Amparo y conforme a este juicio el juicio de garantías solo se puede iniciar cuando el gobernado lo solicita es decir, cuando la persona que se considereafectada por un acto de autoridad pide o insta a los tribunales de amparo para que intervengan en su protección, puesto que el juicio de garantías es un medio de control constitucional jurisdiccional que se ejercita por via de acción de tal manera que las autoridades jurisdiccionales encargadas de conocer de el no pueden actuar oficiosamente sin que haya un interesado legítimo en provocar suactividad tuteladora, aun cuando tengan conocimiento de la existencia de una violación de garantías en perjuicio de persona determinada.
II.- Agravio personal y directo.- Este principio se encuentra su fundamento en los Art. 103 y 107 de la Const. P.E.U.M. asi como el 4to, 73 Frac. 5ta y 6ta a contrario sensum de la ley de amparo.
III.- Prosecución Judicial.- Constituye una base fundamental que rigeel juicio de amparo que se deriva del contenido tanto del párrafo inicial del Art. 107 Const. En el sentido de que las controversias que pueden dar origen al juicio de amparo se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determinen la ley, el Art. 2do de la ley de amparo, señala que este juicio se debe sustanciar y decidir con arreglo a lo dispuesto en la propia ley, o en sudefecto a las prevenciones del código federal de procedimientos civiles.
IV.- Relatividad de las sentencia .- Su fundamento se encuentra en el Art. 107 Frac. 2da 1er párrafo de la C.P.E.U.M. y en el numeral 76 de la Ley de Amparo. No son de efectos generales (Erga Omnes). Existen las siguientes excepciones:
1.- En la ejecución de las sentencias de amparo.
2.- En el caso de los co-demandados delquejoso cuando entre ellos, existe litis consorcio pasivo necesario y la ejecutoria de amparo ordena reponer el procedimiento.
V.- Definitividad.- Tiene su fundamento en el Art. 107 Frac. 3 y 4 de la C.P.E.U.M. y en las Frac. 13,14 y 15 del Art. 73 de la Ley de Amparo (Ley reglamentaria) Conforme a este principio rector, para que el amparo sea procedente previamente al ejercicio de su accióndeben agotarse los juicios, recursos o medios de defensa que la ley que rige el acto reclamado establece para atacarlo y que pueda provocar su revocación, modificación o anulación, puesto que el amparo es un medio extraordinario de defensa que solo procede contra actos definitivos.

Existen excepciones al principio de DEFINITIVIDAD en los siguientes supuestos:
1.- En amparos contra leyes
2.-Cuando se impugnen actos que afecten a personas extrañas al juicio o al procedimiento del cual emanan.
3.- Tratándose de terceros extraños al juicio por equiparación.
4.- Cuando se controviertan actos que dentro de un juicio tengan ejecución de imposible reparación.
5.- Cuando los actos importen una violación a las garantías consagradas en los Art. 16 en materia penal, 19 y 20 de la C.P.E.U.M.6.- Para controvertir actos que importen peligro de la privación de la vida y todo lo que invoque el Art. 22 Const.
7.- En el caso de actos carentes de fundamentación.
8.- Cuando únicamente se reclaman violaciones directas a la C.P.E.U.M.
9.- Cuando se impugnen actos provenientes de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo respecto de los cuales la leyque los rige no prevee la suspensión de su ejecución, o bien, exigen para otorgarla mayores requisitos de los que establece la ley de amparo
10.- Ante la pluralidad de recursos administrativos
11.- Tratándose de recursos fácticos .
12 Cuando los recursos ordinarios o medios de defensa legales, por virtud de los cuales se puede modificar, revocar o nulificar el acto reclamado, solo estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho amparo
  • Derecho de Amparo
  • Derecho de amparo
  • Derecho De Amparo
  • Derecho de Amparo
  • Derecho y amparo
  • El Derecho de Amparo
  • Derecho de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS