Manual de derecho operacional

COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES

MANUAL DE DERECHO OPERACIONAL
MANUAL FF.MM 3-41 PÚBLICO

PRIMERA EDICIÓN 2009
Libertad y Orden

Ministerio de Defensa Nacional Repùblica de Colombia

Comando General Fuerzas Militares

COMANDO GENERAL FUERZAS MILITARES

MANUAL FF.MM 3-41 PÚBLICO

MANUAL DE DERECHO OPERACIONAL PRIMERA EDICIÓN 2009

“Hay un amplio espectro de principiosy normas que regulan el uso de la fuerza, desde el marco básico que es la Constitución Política con los correspondientes tratados y convenios sobre DDHH y DIH ratificados por Colombia hasta el nivel táctico de las reglas de enfrentamiento, pasando por todo el entramado de leyes que constituye el sistema legal colombiano. De ahí la necesidad de desarrollar un verdadero derecho operacional, que noes otra cosa que la aplicación ordenada de todas estas normas al planeamiento, la ejecución y la evaluación de las operaciones de la Fuerza Pública” . Política Integral de DDHH y DIH – Ministerio de Defensa Nacional.

REPUBLICA DE COLOMBIA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL
DISPOSICION NÚMERO 056 de 7 de diciembre de 2009 Por la cual se aprueba el “MANUAL DE DERECHO OPERACIONAL”EL COMANDANTE GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES En uso de las atribuciones legales que le confiere el Artículo 1°, Capítulo VI, Numeral 26, literal a) del Decreto 1605 de 1988,“Por el cual se aprueba el “Reglamento de Publicaciones Militares” FFMM 3-1 (Público).

D I S P O N E: ARTÍCULO 1°: Aprobar el “MANUAL DE DE DERECHO OPERACIONAL”, el cual se identificará así: MANUAL FF. MM 3-41 PÚBLICOPrimera Edición ARTÍCULO 2°: Las observaciones a que dé lugar la aplicación del Manual en referencia, deben ser presentadas al Comando General de las Fuerzas Militares, a fin de estudiarlas y tenerlas en cuenta para posteriores ediciones en la forma en que establece el Decreto 1605 de 1988, “Por el cual se aprueba el Reglamento de Publicaciones Militares” FFMM 3-1 Público.

ARTICULO 3°: El ComandoGeneral de las Fuerzas Militares, Dispondrá la edición del Manual aprobado en virtud de la presente disposición. ARTICULO 4°: La presente Disposición rige a partir de la fecha y deroga todas las resoluciones contrarias sobre la materia.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE Dada en Bogotá D.C. 07 de Diciembre del 2009

General FREDDY PADILLA DE LEON Comandante General de las Fuerzas Militares

CoronelJORGE LEON GONZÁLEZ PARRA Ayudante General FF.MM

PRESENTACIÓN DEL COMANDANTE GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
Por primera vez, el Comando General de las Fuerzas Militares presenta un Manual de Derecho Operacional. El Manual está dirigido a los Comandantes militares hasta el nivel de unidad táctica; a los asesores jurídicos operacionales; y a los operadores jurídicos, incluyendoautoridades judiciales militares y ordinarias, así como a los abogados de la defensa. El Manual articula todo el trabajo jurídico-operacional y de derechos humanos de los últimos años, con un doble propósito. Por un lado, ofrecer las herramientas jurídicas necesarias para ayudar a los miembros de nuestras Fuerzas Militares a asegurar la juridicidad de las operaciones; y por el otro, facilitar elacceso a un compendio que presenta de manera ordenada las normas nacionales e internacionales y la doctrina operacional aplicables a la conducción de operaciones militares. Todos los ejércitos profesionales contemporáneos han reconocido de tiempo atrás la necesidad de incorporar el asesoramiento jurídico en sus operaciones. Esa necesidad es aún más sentida entre las Fuerzas Militares de Colombia,porque operamos en nuestro propio territorio. Eso significa que tenemos que tener en cuenta dos cosas en particular: primero, cómo se combinan las diferentes obligaciones legales del orden nacional e internacional; y segundo, cómo se aplican en el contexto operacional actual, que es un contexto dinámico. En cuanto a lo primero, el Manual no se limita a hacer una exposición sistemática y detallada de...
tracking img