Manual de derecho prosesal organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 164 (40894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL ORGÁNICO

DEFINICIONES DE DERECHO PROCESAL ORGÁNICO:

1.- Es el conjunto de reglas referentes a la organización y atribuciones de los tribunales, a la forma de hacer valer las acciones en los juicios y a la manera de solicitar de los tribunales su intervención en los actos de jurisdicción voluntaria. (Fernando Alessandri Rodríguez)

2.- Es la rama del Derecho que regula laforma solemne en que se propone, discuten y resuelven las cuestiones sometidas a los tribunales. (Darío Benavente).

3.- Es aquel Derecho que regula el proceso, o sea, la operación mediante la cual se obtiene la solución del juicio. (Francesco Carnelutti).

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PROCESAL

1.- Es un derecho público o privado.
Se debe distinguir:

a.- Leyes de organización. Sonde orden público, no pueden ser renunciables para las partes. Las partes no pueden negociar; no van a ser disponibles.

b.- Leyes de competencia Son de orden privado, las partes pueden disponer, en forma previa, que tribunal resolverá el conflicto (prorroga de la competencia: Es una norma disponible, tiene que haber un acuerdo) Se distinguen:

i.- Normas de competenciaabsoluta. Dicen relación con la naturaleza y jerarquía del tribunal llamado a conocer del asunto. Son normas de orden público e irrenunciable. Ej. Si se presenta una demanda se debe ver si es un tribunal superior o inferior.
ii- Normas de competencia relativa. Son aquellas que señalan cual tribunal dentro de la respectiva naturaleza y jerarquía, va a conocer del asunto en particular; esto loda el territorio, donde vive el demandante. Son de orden privado y, en ciertos casos, reuniéndose los requisitos legales son renunciables.

c.- Leyes de procedimiento.
Son aquellas que regulan la sustanciación del procedimiento. Hay que distinguir:
i.- Si el juicio no se ha iniciado. Son, por regla general, irrenunciables. De lo contrario, quedará a voluntad de laspartes determinar la forma en que se desarrolle el juicio, excepción Juicio arbitral.
ii.- Si el juicio se inicio o está pendiente. Por regla general, son irrenunciables, pero en el Art. 7 inciso 2º del Código de Procedimiento Civil, faculta a las partes a renunciar anticipadamente a ciertas actuaciones, ejemplo: los recursos y plazos.

2.- Es un derecho autónomo.
El derecho procesaltiene vida propia e independiente del derecho material o sustancial. Este último establece los derechos y obligaciones de las artes. El derecho procesal tiene por objeto hacer efectivos estos derechos, lo que no implica una subordinación jerárquica de este a aquel. Esto queda de manifiesto al advertir que, para poner en movimiento el derecho procesal, basta con la innovación de una pretensión,independiente de que quien lo invoque tenga o no el derecho. Este se resolverá en la sentencia definitiva.

3.- Es un derecho instrumental.
El derecho procesal es el medio para hacer efectivo los derechos y obligaciones contenidas en las distintas leyes.

DERECHO PROCESAL Y OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Se relaciona con las siguientes ramas del derecho:
a) Derecho Constitucional: Toda vez queambos regulan la organización y actividad del Poder Judicial y también establece la Constitución una serie de derechos fundamentales cuyo ejercicio y debido cumplimiento es reglamentado por del Derecho Procesal.

b) Derecho Civil: Existe un grupo de actos propios de ese derecho que produce amplias consecuencias en el proceso, algunos de esos actos son el pago, la renuncia, el reconocimiento, latransacción. Etc. Además, existe una serie de principios que coinciden tanto para el Derecho Civil como para el Derecho procesal, como lo es, por ejemplo, la capacidad. Incluso, instituciones y términos jurídicos propios del derecho Civil, han sido introducidos y son utilizados por el Derecho Procesal.

c) Derecho Penal: En cuanto el Derecho procesal reglamenta los medios para determinar la...
tracking img