Manual De Derecho Societario

Páginas: 1327 (331705 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
MANUAL DE DERECHO SOCIETARIO

1/1 La sociedad anónima, sus formas especiales y la sociedad comercial de responsabilidad limitada-Características comunes y diferenciales

1/1.1 Características comunes
Aspectos generales
La sociedad anónima (S.A.) (1), sus formas especiales, que son la sociedad anónima cerrada (S.A.C.), y la sociedad anónima abierta (S.A.A.), así como la sociedadcomercial de responsabilidad limitada (S.R.L.), presentan semejanzas y diferencias entre sí. Al considerarse el conjunto de las mismas se podrá apreciar mejor lo que significa, desde el punto de vista jurídico, la creación de una sociedad bajo el régimen de alguna de esas formas societarias.

Características comunes

La constitución de una sociedad importa ante todo la creación de una personajurídica (art. 6). De este solo hecho se derivan las siguientes consecuencias para la sociedad:

Es sujeto de derecho distinto de las personas de sus socios, (2) con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones y ejercitarlos o cumplirlos en su propio nombre a través de sus representantes legales.
La variación de sus socios no altera la identidad de la sociedad como sujeto de derecho.
Supatrimonio (bienes y deudas) es distinto del patrimonio de sus socios y viceversa. (2)
En tal sentido, los acreedores de los socios no pueden embargar los bienes de la sociedad, pero sí las partes sociales que les corresponda en el capital social (aunque no pueden solicitar la liquidación de dichas partes sociales).
Su voluntad se forma y manifiesta a través de sus órganos sociales - ver sec. 1/8.Su patrimonio debe aplicarse al fin para el que fue creada la sociedad y en caso de extinción de ésta debe ser objeto de liquidación.
Su organización, funcionamiento, extinción y liquidación se rigen por lo dispuesto en la LGS y el pacto social (que incluye el estatuto) - ver sec. 1/15.
El hecho de ser sociedad (y no otro tipo de persona jurídica) hace que toda S.A., S.A.C., S.A.A. o S.R.L.:Deba tener permanentemente una pluralidad de socios (ver sec. 1/14.2a). La pérdida de la pluralidad es causal de disolución de la sociedad si no es reconstituida en el plazo de ley (ver Cap.19).
Deba desarrollar una actividad de contenido económico - art. 1.
Deba contar forzosamente con un determinado monto de patrimonio neto que no resulte de libre disposición de los socios (capital) - véasela sec. 1/6.
Pueda establecer sucursales - véase el Cap. 22.
Esté sujeta a la obligación de determinar (anualmente) su situación patrimonial y sus resultados mediante la formulación del balance general y del estado de ganancias y pérdidas (véase el Cap. 11); así como a la de decidir (también anualmente) la aplicación de sus utilidades, si las hubiere (véase la sec. 4/2.1).
Pueda transformarseen sociedad de otro tipo, fusionarse o escindirse - véase los Capítulos 16, 17 y 18.
Pueda emitir obligaciones (arts. 304 a 332).
Puesto que son sociedades en las que los socios no responden personalmente por las obligaciones sociales (S.A.: art. 51; S.R.L.: art. 283, segundo párrafo), afirmándose por ello que son sociedades de responsabilidad limitada:

Su capital social debe estar integradopor bienes (elementos patrimoniales susceptibles de embargo y remate por los acreedores), no admitiéndose el aporte de servicios personales (industrias) – véase la sec. 1/7.3a.
El capital debe estar pagado por lo menos en determinado porcentaje (25%) - véase la sec. 1/6.2b.
El acreedor del socio con crédito vencido no puede oponerse a la prórroga de la sociedad respecto de ese socio (lo que sí esposible en las sociedades colectivas y en comandita simple: arts. 274 y 281).
Por ser sociedades de capital (y no de personas), vale decir, sociedades en las que interesa más el aporte del socio al capital social que la persona de aquél (y a diferencia de lo que ocurre en las sociedades de personas): (3)

El capital social se divide en partes sociales alícuotas indivisibles que representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Societario
  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho societario
  • DERECHO SOCIETARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS