Manual De Derechos Humanos Para El Ejército Y Fuerza Aérea Mexicanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 78 (19368 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE DERECHOS HUMANOS PARA EL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.

CAPITULO I.

NOCIONES GENERALES DE DERECHOS HUMANOS.

PRIMERA SECCIÓN.

PRINCIPIOS GENERALES.

11. LOS DERECHOS HUMANOS, SON PRINCIPIOS DE JUSTICIA UNIVERSALMENTE VALIDOS, COLOCADOS POR SOBRE LAS NORMAS NO OBSTANTE DE SER RECONOCIDOS O NO POR LA LEY, SON UNA NECESIDAD BÁSICA Y EXIGENCIA SOCIAL Y NO INDIVIDUAL, SUOBSERVANCIA, DEFENSA Y PROTECCIÓN ES OBLIGACIÓN DE LA PROPIA SOCIEDAD Y EN FORMA PARTICULAR DE LOS GOBIERNOS.

12. LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES EN SU PROBLEMATICA FILOSÓFICA, RELIGIOSA, POLÍTICA Y SOCIAL HAN SIDO UNA PREOCUPACIÓN DESDE TIEMPOS HISTÓRICOS Y SU RECONOCIMIENTO CONSTITUYE UN FENÓMENO RECIENTE PRODUCTO DEL PROCESO DE FORMACIÓN NORMATIVA.

13. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SEBASAN EN UNA EXIGENCIA DE LA HUMANIDAD ENTERA PARA OBTENER UNA VIDA EN LA CUAL LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO RECIBA RESPETO Y UNA ADECUADA PROTECCIÓN, “YA QUE NADIE ES SUPERIOR A OTRO EN DIGNIDAD”.

14. TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS, DOTADOS COMO ESTÁN DE RAZÓN Y CONCIENCIA, DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS.

15. DESDE EL PUNTO DEVISTA DEL OBJETO Y CONTENIDO DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMPRENDEN TRES TIPOS O GRUPOS DE DERECHOS EXPRESA Y GENERALMENTE RECONOCIDOS POR LAS CONSTITUCIONES DE LA MAYORIA DE LOS PAISES Y POR LOS MAS IMPORTANTES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES SOBRE LA MATERIA, SIENDO ESTOS:

A. DERECHOS CIVILES.

B. DERECHOS POLITICOS.

C. DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

16. LA LOCUCIÓN DERECHOSHUMANOS, ES RECONOCIDA EN DIVERSAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO BAJO DISTINTAS DENOMINACIONES, QUE SIGNIFICAN LO MISMO, COMO SON: DECLARACIÓN DE DERECHOS, GARANTÍAS INDIVIDUALES, DERECHOS DEL PUEBLO, DERECHOS INDIVIDUALES, DERECHOS DEL HOMBRE, DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA, DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE, DERECHOS CIVILES, DERECHOS SUBJETIVOS, DERECHOS FUNDAMENTALES, ETC.

17. LA REALIZACION DEL SERHUMANO LIBRE NECESITA CONDICIONES QUE PERMITAN GOZAR A CADA PERSONA DE SUS DERECHOS CIVILES, POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

18. EL DERECHO DE LOS PUEBLOS PARA AUTODETERMINAR SU DESTINO Y SU DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL, ES CONDICIÓN PARA DISFRUTAR DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES.

19. LOS ESTADOS SE HAN COMPROMETIDO A RESPETAR EN FORMA ABSOLUTA LOS DERECHOSINDIVIDUALES Y A LOGRAR PROGRESIVAMENTE LA PLENA EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES.

20. EL ALTO MANDO DEL EJERCITO Y FUERZA AÉREA, ESTA CONVENCIDO QUE LA EDUCACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS ES UNA ESTRATEGIA EFICAZ PARA LA PREVENCIÓN DE ACTOS VIOLATORIOS DE DERECHOS HUMANOS DE LOS HABITANTES DEL PAIS, YA QUE SU RESPETO ASEGURARA SU RECONOCIMIENTO.

21. LA CONFERENCIAMUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS DE 1993, REALIZADA EN VIENA, AUSTRIA, ESTABLECIÓ QUE: “LA EDUCACIÓN, LA CAPACITACIÓN Y LA INFORMACIÓN PUBLICA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS SON INDISPENSABLES PARA ESTABLECER Y PROMOVER RELACIONES ESTABLES Y ARMONIOSAS ENTRE LAS COMUNIDADES Y PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN MUTUA, LA TOLERANCIA Y LA PAZ.”

SEGUNDA SECCIÓN.

ANTECEDENTES NACIONALES E INTERNACIONALES.SUBSECCION (A)

NACIONALES.

22. EN EL ÁMBITO NACIONAL, NUESTRO PAÍS TIENE UNA LARGA TRADICIÓN EN EL CAMPO DEL RESPETO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMO EJEMPLO DE ELLO PODEMOS MENCIONAR LOS SIGUIENTES DATOS:

A. EL GENERALÍSIMO DE AMÉRICA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, PROMULGO EN GUADALAJARA, JAL., EL 6 DE DICIEMBRE DE 1810 UN TEXTO QUE SE CONOCE COMO “BANDO DE HIDALGO”,QUE CONTENÍA UN PROGRAMA SOCIAL LIBERTADOR, DIVIDIDO EN TRES ARTÍCULOS, EL PRIMERO ES QUIZA EL MAS IMPORTANTE Y DE MAYOR INTERES YA QUE EN EL SE DECLARA ABOLIDA LA ESCLAVITUD.

B. IGNACIO LOPEZ RAYON, COLABORADOR DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON EN SU ESCRITO DENOMINADO "ELEMENTOS CONSTITUCIONALES", PUBLICADOS EN AGOSTO DE 1811, REFLEJO EL IDEARIO DEL MOVIMIENTO INSURGENTE DECLARANDO EN EL...
tracking img