Manual de desechos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. DESECHOS HOSPITALARIOS
1. Desechos con riesgo biológico
2. Desechos infectantes
3. Desechos líquidos
2. DESECHOS NO INFECTANTES
3. DESECHOS SEGÚN SU DESTINO FINAL
1. Desechos reciclables
2. Desechos no reciclables
4. DESECHOS TOXICOS
5. MANEJO DE DESECHOS
1. Generación
2. Identificación, tipificación y separación de la fuente
1.Identificación
2. Tipificación
3. Separación de la fuente
6. ADOPCION DEL CODIGO DE COLORES
7. ALMACENAMIENTO TEMPORAL
7.1 Característica de la caneca
7.2 Característica de la bolsa
8. RECOLECION Y TRANSPORTE INTERNO
8.1. Recolección manual
8.2. Recolección con carros transportadores
9. ALMACENAMIENTO INTEGRADO O FINAL
10. TRATAMIENTO
10.1.Esterilización
10.2. Desnaturalización
10.3. Trituración
10.4. Incineración
11. DISPOSICION FINAL
11.1 Sistema de reciclaje
12. NORMAS LEGALES
13. BIBLIOGRAFIA
14. HISTORIAL DE CAMBIOS

DESECHOS INTRAHOSPITALARIOS

El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos, es reducir tanto como sea posible la exposición a riesgos que se derivan del manejo adecuadode los diferentes tipos de desechos que se generan en las instituciones, de salud, en especial de aquellos desechos que por su carácter infeccioso o sus propiedades químicas o físicas presentan alto grado de peligrosidad para la salud de la población hospitalaria, comunidad y medio ambiente.

De acuerdo con la resolución numero 4153 del 26 de mayo de 1993 de la secretaria de salud, quereglamenta el manejo, tratamiento y disposición final de los desechos patógenos, se establece la siguiente clasificación de los desechos hospitalarios, de acuerdo al riesgo biológico y al destino final.

Los residuos provenientes de los centro de atención médica se clasifican en:

1. DESECHOS CON RIESGO BIOLOGICO

Se caracterizan por albergar microorganismos patógenos o sustancias toxicas, lascuales inciden en el proceso salud -enfermedad al entrar en contacto con ellos, tanto en las personas, animales y medio ambiente.

Según el riesgo biológico los desechos son de tres clases: infectantes, no infectantes y tóxico.

1.1 Desechos Infectantes

Son aquellos que sirven como fuentes de infección para vectores activos o pasivos, los cuales transportan agentes infecciosos ocasionandoenfermedades a sujetos susceptibles en el momento de entrar en contacto con ellos.

Estos desechos van en bolsas rojas con el signo internacional de riesgo biológico y su destino final es la inactivación del germen por métodos físicos químicos y/o incineración. Los desechos infectantes de acuerdo a sus características físicas se clasifican en desechos sólidos y líquidos.

1.2. Desechos SólidosSon aquellos desechos que se generan en gran cantidad en las instituciones de salud y debido a sus características, composición y origen, requieren de manejos específicos para evitar propagación de infecciones, proliferación de insectos y roedores, malos olores y contaminación ambiental. Esto conlleva a incrementar precauciones durante su clasificación, recolección, circulación y almacenamientointerno evitando al máximo su manipulación.

Los desechos sólidos contaminados con sangre, semen o secreciones vaginales tales como gasas, algodón, elementos cortopunzantes, jeringas residuos anatomopatológicos y en general materiales absorbentes, deberán colocarse en bolsas de color rojo impermeables, impregnados en cloro a una dilución 1:10 y posteriormente incinerarse o inactivarse pormedios físicos ( esterilización). Una vez esterilizados pueden ser desechados en basura común sin ningún riesgo para persona alguna.

1.3. Desechos Líquidos

Los desechos líquidos con presencia de contaminantes biológicos como sangre entera, excreciones y secreciones (orina, liquido amniótico y secreciones respiratorias) deberán depositarse con cuidado en un lavado, conectado directamente con un...
tracking img