Manual de desmontaje de rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Desmontaje de rodamientos de bolas
Si se quiere emplear nuevamente los rodamientos, hay que desmontarlos con cuidado. Sobre todo hay que aplicar la herramienta de extracción en el aro que vaya a desmontarse. En caso contrario,
los cuerpos rodantes producirán marcas en los caminos de rodadura. Además existe el peligro de que los rodamientos de poco espesor se rompan (Al desmontarrodamientos despiezables se extraen primeramente los aros montados con ajuste deslizante. A continuación se extrae con prensa el aro montado con ajuste fijo. La fuerza necesaria para el desmontaje es generalmente bastante mayor que la fuerza de montaje, porque el aro se asienta fijamente al cabo del tiempo. El desmontaje de aros montados con holgura también puede ser dificultoso si, tras largos tiemposde servicio, se ha producido herrumbre de contacto.
Aplicar la herramienta en el aro que vaya a desmontarse
Manejo de los Rodamientos
Verificación después de la instalación
Para asegurar que los rodamientos se han instalado debidamente, un ejercicio de prueba se aplica después de que finalice la instalación. El eje o alojamiento se hace rotar primero con la mano y si no se observanproblemas, se ejecuta una prueba de baja velocidad, sin carga, con la impulsión normal de la máquina. Si no hay anormalidades, se incrementan gradualmente la carga y velocidad hasta las condiciones de operación. Durante la prueba si se detecta algún ruido inusual, vibración o aumento de temperatura, se debe detener la prueba y examinar el equipo. De ser necesario, el rodamiento debe ser desmontado parasu inspección.
Para verificar el ruido de operación del rodamiento, el sonido puede ser amplificado y el tipo de ruido puede ser detectado con un instrumento para escuchar ubicado en el alojamiento. Un sonido claro, uniforme y continuo es normal. Un sonido alto, metálico o irregular indica un mal funcionamiento. Las vibraciones pueden ser revisadas precisamente, con un medidor de vibraciones,mientras que la amplitud y frecuencia se pueden medir cuantitativamente.
Usualmente la temperatura del rodamiento se puede estimar a partir de la temperatura de la superficie del alojamiento. Sin embargo, si el anillo exterior se puede alcanzar a través de los orificios de lubricación, etc., se puede medir con mayor exactitud la temperatura del rodamiento.
Bajo condiciones normales, latemperatura del rodamiento se eleva con el tiempo de operación y luego alcanza una temperatura estable de operación después de cierto periodo de tiempo. Si la temperatura no se estabiliza y continúa aumentando, o si se presenta un incremento súbito de la temperatura, o hay una temperatura extremadamente alta, el rodamiento debe ser inspeccionado.
Desmontaje del rodamiento
Los rodamientos se desmontana menudo, como parte de un procedimiento periódico de revisión o durante el reemplazo de otras partes. Sin embargo, el eje y alojamiento son al menos reinstalados en la mayoría de los casos, y en más de un caso los mismos rodamientos son reutilizados. Estos rodamientos, ejes, alojamientos y partes relacionadas deben diseñarse para evitar daños durante el proceso de desmontaje y deben emplearselas herramientas adecuadas durante el desmontaje.
Cuando se remuevan las pistas con interferencia, la fuerza de extracción debe aplicarse a la pista solamente. No debe removerse la pista a través de los elementos rodantes.
Montaje y desmontaje.
El montaje y desmontaje de rodamientos de bolas y de rodillos, es esencial que sea efectuado por personal competente y en condiciones de rigurosalimpieza, para conseguir un buen funcionamiento y evitar un fallo prematuro.
Como todos los componentes de precisión, la manipulación de los rodamientos
durante su montaje debe realizarse con sumo cuidado. La elección del método de montaje adecuado y de las herramientas adecuadas es de gran importancia.
Preparación para el montaje.
Siempre que sea posible, deberá efectuarse el montaje en...
tracking img