Manual de dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE COMPETENCIA I
1.1 DEFINICIÓN DE DIBUJO TÉCNICO Y ARQUITECTÓNICO
Partiremos de la definición de lo que es un Dibujo:
"Un dibujo es la representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas abstractas."
El dibujo de los objetos visibles consiste esencialmente en el registro de las impresionesrecibidas a través de la vista. Sin embargo, dado que no es posible presentar en una sola imagen todos los aspectos visibles de un objeto, el arte del dibujo o Dibujo artístico se sustenta de la sugerencia, estimulando la imaginación del espectador para aportar lo que falta en la representación.
1.1.1 Dibujo técnico.
Es aquel que se utiliza para representar topografía, trabajos deingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo sometido a una serie de normas, que unifican los criterios de la representación. Se trata de un dibujo cuyo propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto.
1.1.2 Dibujo Arquitectónico.
Es el empleado para la representación de edificios y estructuras diversas.
Hoy en día con lasrepresentaciones foto realistas en 3D, realizadas por el ordenador, se obtienen dibujos que representan los objetos con dimensiones y formas exactas, pero que a su vez por las perspectivas adoptadas y los efectos de iluminación y ambientales, conllevan un alto grado de sugerencia para el espectador, mezclándose en la frontera, lo real y lo imaginario, lo técnico y lo artístico

1.2 LINEAMIENTOS DEL DIBUJOTÉCNICO

* La regla “T” solamente debe desplazarse en sentido horizontal y sobre el papel, haciendo contacto con el canto izquierdo del restirador. Cuando se desplaza en forma inclinada, puede manchar o desnivelarse.
* Al mover las escuadres, debe evitarse que los dedos toquen el papel, porque el sudor y otros elementos provocan manchas.
* Para afilar la punta de los lápices debecontarse con la lija (Navaja) y un trapo o un algodón. El afilado se realiza fuera del restirador, limpiando posteriormente la punta con el algodón o el trapo; de lo contrario mancharemos los dibujos.
* Siempre se debe limpiar la punta del lápiz con un lienzo o un algodón.
* Guárdese la lija (Navaja) en un sobre.
* No se deje nunca un restirador en desorden.
* Antes de empezar a dibujar,deben lavarse las manos.
* El restirador no debe limpiarse con las manos sino con un trapo o un cepillo.
* Debe evitarse, hasta donde sea posible, el exceso de sudoración, porque puede darse el caso de que las gotas de sudor caigan sobre el dibujo.
* Evite tocar continuamente el pelo, porque la grasa o suciedad naturales, pueden caer sobre el papel o ensuciar las manos.
* Laslíneas dibujadas no deben tocarse con las yemas de los dedos.
* Para dibujar, debe contarse con una superficie plana y dura y no trabajar en superficies suaves y poco planas.
* Cuando hace mucho calor o las manos no están muy limpias, se pueden apoyar en un papel limpio.
* Al terminar de dibujar deben limpiarse los instrumentos de dibujo. Las escuadras y la regla “T”, se limpian con unlienzo limpio, húmedo o con un poco de algodón. También deben limpiarse los compases, al igual que los lápices y las escuadras.

1.3 CROQUIS A TRAZO LIBRE

1.-El trazo a mano alzada tiene la importancia para el estudiante ya que es el medio por el cual va a entender las diferencias técnicas de la representación de objetos, así como imaginar los mismos. De esta manera dará a conocer sus propiasideas, de objetos que tiene en mente.

2.- La mayor ventaja que se obtiene en el dibujo a mano alzada o trazo libre es la rapidez con la que se puede dar a conocer alguna concepción de los campos de la ingeniería, arquitectura, industria, etc.

3.- La habilidad para dibujar a mano alzada se obtiene por medio de práctica y ejercicios. Se sugiere tomar en cuenta los siguientes pasos:

a)...
tracking img